Información General

Corrientes participó de la Jornada de la Región Centro

DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD

El ministro de Producción, Jorge Vara estuvo en la Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, que se realizó la semana pasada en Entre Ríos.

El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara participó de la segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, que se llevó a cabo el jueves y viernes último en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos, organizada por el Foro de Entidades Empresarias de esa provincia y que tuvo como eje central potenciar la capacidad de cooperación en los procesos de integración, mejorando la competitividad e impactando en el desarrollo de mercados y oportunidades para los sectores productivos de la región Centro, integrada por Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

La provincia de Corrientes fue especialmente invitada por su ubicación estratégica en el corredor y su vinculación con las cadenas productivas con esa región y la Mesopotamia, sobre las que expuso Vara en el panel de ministros que se integró como cierre el segundo día. En ese marco, habló del desarrollo y competitividad de las distintas producciones correntinas, su evolución en los últimos años y los costos de logística como punto clave a trabajar tanto desde el orden nacional como provincial. Para ilustrar el tema, presentó un estudio de cargas (arroz, madera, piedra, etc.) por departamento, que demuestra la concentración sobre el río Uruguay y los departamentos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Gobernador Virasoro – especialmente estos dos últimos- y la necesidad de reactivar el ferrocarril que vincule la costa del Uruguay y el ramal que va desde Monte Caseros a Mercedes. También mencionó los proyectos de instalación de puertos sobre el río Paraná y las cadenas productivas vinculadas a esa logística.

Más de 250 personas participaron de la jornada, cuyo cierre contó con la presencia del senador nacional, Alfredo De Angeli; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; el jefe del área de Créditos del CFI, Faustino Huarte y el presidente de la Mesa Ejecutiva Región Centro, Carlos Alesandri. Participaron también intendentes, legisladores y funcionarios provinciales.