Información General

Taller para personal de Salud, Zoonosis y Control de Vectores

SERPIENTES Y ARÁCNIDOS

Dirigido a agentes sanitarios y médicos de Atención Primaria de la Salud de capital y personal técnico de Zoonosis y Control de Vectores, dependientes del Ministerio de Salud Pública. Mañana (miércoles 7) a las 9, se llevará a cabo un taller teórico práctico sobre «Serpientes y Arácnidos de Importancia Sanitaria de la Región».

La capacitación tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Llano y será dictada por personal profesional y técnico del Centro Productor de Suero Antiofídico del Ministerio de Producción, e incluirá otra sobre «Vigilancia Epidemiológica de Envenenamiento por Animales Ponzoñosos (arácnidos y ofidios)», a cargo de profesionales del Ministerio de Salud.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del convenio firmado por ambos Ministerios donde acuerdan desarrollar en forma conjunta programas de actualización, cursos de capacitación y educación para la salud.

El temario a abordar por el CEPSAN abarca: Serpientes: Generalidades del grupo. Clasificación. Especies de la región. Criterios de diferenciación entre venenosas y no venenosas. Medidas de prevención (higiene, vestimenta, hábitos, horarios más expuestos). Creencias populares erróneas. Técnicas de manejo, captura y transporte de ejemplares vivos. Arácnidos de importancia sanitaria, características generales. Diferenciación. Envenenamiento por arácnidos, características de los venenos según las especies. Medidas preventivas.