Información General

Turismo rural enfoque en el desarrollo local

La Agencia de Extensión INTA Mercedes promueve y desarrolla múltiples actividades económicas, productivas, y socioculturales en un extenso territorio.

En Colonia Carlos Pellegrini, Departamento de San Martín, el INTA Mercedes trabaja en un proyecto de desarrollo local enfocado al turismo rural o ecoturismo, actividad que representa una fuente de ingresos importante para los pobladores.

Este proyecto transitó distintas etapas que permitieron un desarrollo integral, como, por ejemplo: el diagnóstico participativo para relevar las demandas, la capacitación en distintas temáticas, el armado de grupos de microemprendedores por rubro productivo y el financiamiento mediante créditos, subsidios, y entrega de insumos. A ello debe sumarse la articulación con los actores locales, Municipio, Cámara de turismo, Guías de turismo, Guardaparques y Gobierno de la Provincia.

En este marco, representantes del INTA a nivel nacional, Diego Ramilo -Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión- y Ana María Volpato -Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, junto Juan Sablich -director Regional INTA Corrientes-, Jacques Kraemer -director de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes- y el equipo de la Agencia de Mercedes, visitaron Carlos Pellegrini para conocer en terreno los alcances de este proyecto.

Los referentes nacionales tuvieron oportunidad de conocer a los beneficiarios del proyecto, microemprenderores que desarrollan actividades relacionadas directa o indirectamente al turismo local, así estuvieron en el restaurante “Yacaru porá” y se alojaron en el hospedaje “Javiru”, ambos emprendimientos financiados por el Programa PRODERNEA PRODEAR.

Visitaron a artesanos locales, quienes comercializan sus productos al turista nacional e internacional. Estas artesanías son elaboradas con materiales naturales como madera, espartillo, palma, lana, y cuero.

También, dialogaron con integrantes del proyecto que se dedican a actividades de esparcimiento, como guías, bicicletas, cabalgatas, salón de esparcimientos, logrando gestar una fuente de trabajo y permanecer en su tierra natal.

Finalmente se llevó a cabo un encuentro con el Intendente, Vice y Secretario de gobierno para potenciar el proyecto con nuevas actividades, mediante el Programa ProHuerta.

Esta visita permitió mostrar el alcance de un proyecto de desarrollo endógeno, en el cual las actividades que se desarrollan, promueven el uso de recursos propios tanto materiales como humanos, valiéndose de un entorno natural único.