Provincial

La Provincia continúa trabajando para contrarrestar la problemática que atañe al consumo de drogas

ACUERDO RUBRICADO JUNTO A LA SEDRONAR Y LA UNNE

Este viernes, El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, firmó junto a la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y la Universidad Nacional del Nordeste, una Carta de Intención que apunta a la formación de promotores de salud, que hagan frente al flagelo de las adicciones, en su comunidad. En este marco, se habilitó una Diplomatura en Abordaje Integral de las Adicciones, el cual se dictará en el mes de abril venidero.

El acto tuvo lugar pasadas las 12.30 en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el director nacional de Capacitación en Materia de Drogas, Fernando Trabucco; acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; y el decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Omar Larroza. Además, participaron de la ceremonia, la coordinadora del área de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos local, María Mercedes Migoya y el director de Prevención, Asistencia y Recuperación de Consumo Problemático de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Gómez.

Acuerdo celebrado

En la oportunidad, las partes rubricaron una Carta de Intención para la formación de agentes comunitarios, a través de la Diplomatura en Abordaje Integral de las Adicciones, a desarrollarse en el mes de abril, con lugares a confirmar (más información en http://plataformavirtual.sedronar.gov.ar).

De esta manera, se busca consolidar los lazos de cooperación para el fortalecimiento de las actividades en conjunto entre las distintas instituciones.

Cabe remarcar que la Diplomatura está destinada a técnicos, estudiantes o profesionales con o sin inserción laboral y con interés en el campo de la salud integral y el abordaje socio-comunitario; personal que se desempeña en atención de la salud en distintos niveles, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, promotores de salud comunitarios, auxiliares de enfermería, administrativos, docentes referentes comunitarios movilizados por la temática que trabajan en distintos espacios públicos o privados en la prevención y tratamiento de consumo problemáticos.

Rectora Delfina Veiravé

Al hacer uso de la palabra, la rectora de la Universidad, Delfina Veiravé, agradeció inicialmente “al Gobierno de la Provincia de Corrientes, al SEDRONAR, por esta oportunidad para que la Universidad a través de sus unidades académicas participe en reuniones previas para la coordinación de esta iniciativa”. Destacó “la posibilidad de que podamos concretar una nueva articulación entre la Universidad y organismos públicos provinciales y nacionales, porque estamos seguros de que estas son las alianzas estratégicas que nos permiten a nosotros potenciar nuestra capacidad y fortalecer la presencia y responsabilidad social, ya que es un tema que sin duda que nos preocupa y es momento de que nos ocupe particularmente, porque es un tema doloroso para la comunidad y destino de los jóvenes y muchas personas que tienen problemas vinculados con las múltiples adicciones».

Seguidamente, la misma añadió que “las adicciones restringen la libertad de decisión y la posibilidad de construir proyectos personales, colectivos y una participación activa en la vida personal y comunitaria”. “No es un tema de individual sino que requiere un trabajo conjunto de todas las organizaciones e instituciones”, finalizó.

Diógenes González

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano, manifestó: “quiero sumarme a la satisfacción de la firma de este acurdo, especialmente a la SEDRONAR, que ha demostrado compromiso con la Provincia”. “Desde el inicio de la gestión del presidente Macri, nos contactamos con ellos coordinando tareas; el trabajo en estos dos años ha sido intenso, consistente y abarcativo en muchas áreas de capacitación”, agregó el mismo.

En otro orden de temas, González además expresó su agradecimiento “a la rectora Veiravé, y el compromiso que otorgó la Universidad”, a la vez que destacó “el compromiso social en el trabajo constante con la Provincia”. “Ésta es una problemática intensa que afecta a todos los sectores sociales; uno de los aliados centrales que tiene el Gobierno para combatirla son las organizaciones, las familias, ya que todas nuestras gestiones tienen como objetivo fortalecer la estrategia de los padres, de hacer progresar a sus miembros”, detalló enfáticamente.

Cerrando su alocución, el titular de Desarrollo Humano dijo: “nos comprometemos a apoyar, a poner esfuerzo y a seguir trabajando porque sabemos que es un tema que está muy presente en la sociedad”.

Fernando Trabucco

Dirigiéndose a los presentes, el director nacional de Capacitación en Materia de Drogas, Fernando Trabucco, consideró en primer término que “Corrientes es la provincia del país que en estos dos años de gestión ha realizado más actividades con la SEDRONAR, así que los felicito, ya que son coautores de este éxito de la Diplomatura”. “Fue la primer provincia del país en tomar la capacitación para Cortes supremas, escuelas de formación judicial y todas las áreas jurídicas y técnicas de los distintos Ministerios, ya que la diplomatura forma parte de la oferta federal que la asedronar pone a disposición de las provincias”, destacó el funcionario.

Seguidamente, Trabucco explicó que “la convocatoria para esta Diplomatura es la más alta del país, algo se hizo bien en Corrientes para que tanta gente se entere y quiera participar, hay más de 1mil inscriptos, por lo que por razones de logística, decidimos brindar dos diplomaturas simultáneas, en días diferentes, en el mes de abril”. “La noticia más importante de hoy es que, a través de nuestra Carta de Intención, vamos a propiciar la acreditación de los contenidos por parte de la Universidad, el apoyo logístico del área de Desarrollo Social del Gobierno provincial y la SEDRONAR.

“La diplomatura no está vedada a profesionales, todos pueden anotarse pero no es el público inicial al que está dirigida la misma, sino que nos dirigimos a segmentos medios que están en el territorio, que ya trabajan en comunidad, que trabajan en adicciones o pueden estarlo”, añadió a modo de cierre el director nacional.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com