Salud

Salud Pública realizó una capacitación en abordaje integral sobre el tabaquismo

CAPITAL

Estuvo destinada a profesionales que se desempeñan en Atención Primaria, integrado por los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), de la Capital. Participaron del encuentro 125 agentes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Educación para la Salud, a cargo de Sandra Godoy, realizó hoy una capacitación sobre abordaje integral en tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNNE, que estuvo destinada al personal que se desempeña en atención primaria de la salud. El encuentro tuvo como objetivo fundamental brindar herramientas a los profesionales para ser de ayuda a las personas que deseen dejar de fumar.

Respecto a la actividad, la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, dijo: “Queremos que las personas tomen conciencia de que el tabaquismo no es solo una adicción sino que es una enfermedad, es por ello que estamos brindando herramientas al personal de salud para que sean de ayuda a las personas que estén con problemas de tabaquismo”.

Godoy sostuvo que “el Ministerio de Salud Pública de la Provincia cuenta con un consultorio exclusivo de cesación tabáquica donde la atención es gratuita, está disponible para todas aquellas personas que quieran dejar de fumar, ofrecemos un seguimiento y herramientas para el proceso, sabemos que es una decisión muy difícil de llevar a cabo, es por esto que nosotros estamos capacitando al personal de los CAPS y SAPS, para ofrecer una atención integral y capacitada en el tema”.

La capacitación contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, los disertantes fueron Manuel Cassuso; Guillermo John; e Ignacio Passeto. El abordaje en el tabaquismo es un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia junto a la Facultad de Medicina de la UNNE y la secretaría de Salud Municipal. La actividad continuará el próximo 11 de abril, de 8 a 12.

Manuel Cassuso, neumólogo disertante en la capacitación, respecto del tabaquismo, indicó: “Hay que tener en cuenta que el tabaco no solo daña los pulmones, sino que también puede producir discapacidades. Todo tipo de tabaco produce daño, así, los cigarrillos o las hojas de tabaco para mascar”.

Cassuso aclaró que “el habano es el más dañino ya que uno equivale a fumar cuatro cigarrillos comunes. Hay que tener en cuenta que el cigarrillo electrónico también produce los mismos daños que los cigarrillos comunes ya que contiene nicotina”.

El neumólogo se refirió a los componentes del cigarrillo, y aclaró que “dentro de un cigarrillo hay componentes propios del tabaco, como la nicotina, el alquitrán, agroquímicos y pesticidas. Además, las industrias agregan otros componentes que hacen a que el cigarrillo sea más adictivo, les agregan sabor, y evitan que produzca efectos irritantes”.

Cabe remarcar que los consultorios de cesación tabáquica funcionan en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, Ángela I. de Llano, J. R. Vidal, Instituto de Cardiología, y también en la Fundación ALCEC.