Salud

Salud Pública realizó una capacitación sobre Leishmaniasis

PROFESIONALIZACIÓN

La actividad estuvo destinada a equipos de este Ministerio y del área de saneamiento ambiental de la Municipalidad de Corrientes. Se expuso sobre las características del programa Provincial de Leishmaniasis; objetivos y metodología de trabajo.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología y el Programa Provincial de Leishmaniasis, realizó hoy una capacitación sobre esa enfermedad de la cual participaron equipos de cartera sanitaria de la capital y del área de saneamiento ambiental de la Municipalidad de Corrientes.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública y estuvo coordinada por la jefa del Programa Provincial de Leishmaniasis, Karina Ramos; y la Dirección General de Epidemiología. Se expuso sobre las características del programa Provincial de Leishmaniasis; objetivos y metodología de trabajo.

“De esta capacitación participó el Municipio, porque la Leishmaniasis es una enfermedad que involucra todo lo que sea saneamiento ambiental; la Coordinación de Vectores, dado que ellos son los que participan en las actividades de bloqueo vectorial; y el grupo de laboratorio y el de Epidemiología porque son los que están preparados para la vigilancia y la búsqueda de febriles”, dijo el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

“Lo que se hizo fue explicar los lineamientos del programa, que se conozcan bien cuáles son los objetivos y los puntos que se van a tratar de controlar y en función de eso se realizarán más adelante talleres específicos, trabajando con saneamiento ambiental, vigilancia y de control vectorial, porque la Leishmaniasis es una enfermedad que requiere equipos de trabajo multidisciplinarios”, explicó.

Indicó que “la capacitación estuvo a cargo de Ricardo Maidana, que es el médico veterinario y coordinador del equipo de búsqueda de Leishmaniasis canina, quien presentó la temática desde el punto de vista veterinario y la doctora Ramos quien presentó todas las características del programa, la estructura, como está formado, cuales son los estudios de laboratorio y como se vigila y se notifican los casos”.