Lun. Nov 28th, 2022

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires con la participación de referentes de todas las provincias. Quienes abordaron sobre estrategias de prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión y sus factores de riesgo.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó el Encuentro de Políticas Poblacionales de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y sus Factores de Riesgo. EL cual contó con referentes de las diferentes áreas relacionadas a Enfermedades Crónicas No Transmisibles de las carteras sanitarias provinciales.

Por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia participaron la directora de Gestión de Calidad Silvana Grosso, la directora de Nutrición Iliana Tognola, Mario Rodríguez a cargo del Programa Provincial de Diabetes , la directora de Atención Primaria de la Salud Interior Alicia Pereira y Melisa Gómez Tonsich referente del programa Redes.

Al respecto, la directora de Nutrición, Iliana Tognola, detalló que el encuentro “tuvo entre sus objetivos avanzar en las políticas poblacionales de prevención de Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo para lograr cambios epidemiológicos trascendentales que impacten en la población. Lo que se centra en cuatro ejes principales: alimentación en diversos entornos como escolares, universitarios, laborales que fomenten la prevención de la obesidad; actividad física, tabaquismo y consumo problemático de alcohol”.

“En Corrientes realizamos un importante avance en políticas públicas orientadas a la prevención y control de la obesidad, sobre todo en el ámbito escolar por ejemplo la implementación de los kioscos saludables y los talleres que venimos desarrollando desde hace años; contamos con la Ley Provincial Nº 6100 y estamos desarrollando acciones con resultados poblacionales importantes. En este sentido somos una de las provincias reconocidas a nivel nacional por el trabajo concretado”, destacó Iliana Tognola.

Continuó especificando que “con respecto a tabaquismo y consumo problemático de alcohol se va a continuar trabajando como se viene haciendo desde la Dirección de Educación para la Salud en diferentes instituciones. Y con actividad física también contamos con el programa Activa tu Salud enfocado en Enfermedades Crónicas No Transmisibles y vamos a seguir fortaleciendo este ámbito sumando a otras poblaciones”.

“Tenemos como propósito prevenir patologías luchando contra el sedentarismo y promoviendo espacios como la creación de bici sendas en localidades del interior, espacios verdes para realizar ejercicios, fomentar el uso de bicicletas con estaciones, promover recreos activos, entre otras acciones”, especificó.

En este aspecto agregó que “estamos trabajando para poder implementar marcos regulatorios y articular acciones con los diferentes ministerios, con la sociedad civil y con organizaciones no gubernamentales. Todo con el mismo fin de llevar adelante un plan de prevención de las enfermedades crónicas, que se suma a todos los esfuerzos que se están realizando en la provincia a través de distintas iniciativas; queremos aunar esfuerzos y recursos enfocándonos todos en esta lucha”.

Por @ctesnot