Información General

Nación y Provincia trabajan con 1787 familias vulnerables

DESARROLLO SOCIAL

El Programa Nacional “Primeros Años” se implementa en todo el país en 19 provincias, llegando a 140.000 familias en situación de vulnerabilidad social con niños de 0 a 4 años. En Corrientes se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Mouliá. A diciembre de 2017, el acompañamiento en nuestra provincia referido a prácticas de crianza fue de 1787 familias vulnerables y 90 mujeres embarazadas

En los últimos días el equipo técnico provincial del programa Primeros Años, liderado por la coordinadora María Cecilia Rojas, se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y con Manuel Santamaría, de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a fin de evaluar los avances del programa en la provincia.

Primeros Años es administrado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ejecutado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

En Corrientes se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Mouliá. A diciembre de 2017, el acompañamiento en nuestra provincia referido a prácticas de crianza fue de 1787 familias vulnerables y 90 mujeres embarazadas

A partir del segundo semestre de 2018 se realizará una evaluación del impacto del programa en la zona.

La coordinadora María Cecilia Rojas expresó: “El Programa Primeros Años se implementa en Capital y en cinco localidades del interior: Ituzaingó, Itá Ibaté, Caa Catí, San Miguel y Riachuelo.

El objetivo es acompañar a familias que tengan niños o niñas de 0 a 4 años en prácticas de crianza. Apoyarlos mediante espacios, talleres y encuentros.

Hay diferentes ejes de contenido: Desarrollo Integral Infantil, Narración Oral en la Primera Infancia, Embarazo, Lactancia Materna, Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Familia, Juegos en los Primeros Años, Primerísimos Lectores, Educación Sexual Integral, Los Adultos , los Niños y las Niñas , Niños y Niñas con discapacidad

“Tuvimos una reunión con el ministro, donde compartimos justamente el abordaje territorial que estamos llevando este año, cuáles son las metas previstas para el 2018 y también pensamos en la incorporación de dos localidades nuevas como Mburucuyá y Empedrado”, agrego Rojas.