Sáb. Ago 13th, 2022

COPNAF

Este miércoles 25 de abril a las 10, se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno el acto alusivo al Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil organizado por el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González por el Ministerio de Desarrollo Social , el Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación Mauro Rinaldi , la titular del COPNAF Lic. Patricia Nazer, Julia Sáez Directora de DISEPA Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Consejera Suplente por el Ministerio de Educación ante el CoPNAF).

El objetivo fue impulsar la prevención y contribuir a restituir derechos de los niños, cuando éstos han sido vulnerados.
Se entiende por maltrato infantil como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo.

Lic patricia Nazer destaco “ La idea es trabajar interministerialmente con todos los organismos del Estado presentes , sabemos que la violencia no solo es física sino también violencia emocional, violencia psicológica y lo que produce en los niños sobre todo en los primeros años de vida es la consecuencia que ellos van a tener en su adultez, por eso hay que denunciar, la vulneración de los derechos de los niños son maltratos, el abandono, el bullyng , el abuso y se debe denunciar ”

El Gobierno de la provincia, trabaja para paliar esta situación a través de equipos interministeriales, que están conformados por los 12 Ministerios del Poder Ejecutivo, cada uno tomando su responsabilidad.

La mayoría de las denuncias que ingresan al COPNAF ya sea a través del Teléfono del Niño que es la Línea gratuita o a través de las Unidades de Gestión Territorial que son equipos de técnicos-profesionales que funcionan en diferentes barrios de la Capital, justamente son por abandono o por maltrato.

El Maltrato Infantil es un flagelo que atraviesa transversalmente a todos los estratos sociales, desde el Gobierno Provincial se trabaja en el fortalecimiento familiar, con la asistente social, desde la escuela con la psicopedagoga, con la maestra , es fundamental hacer la denuncia porque hay muchísimos casos de maltrato y que permanecen ocultos.

Por @ctesnot