Mié. Sep 28th, 2022

TRABAJO ARTICULADO

Funcionarios de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación visitó hoy Corrientes y se reunieron con representantes de la misma área de la cartera sanitaria local.

Funcionarios de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, estuvieron hoy en Corrientes y se reunieron con referentes de la cartera sanitaria provincial, con quienes intercambiaron experiencias sobre prevención y abordaje del tabaquismo.

El equipo nacional estuvo encabezado por la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Schoj; y el coordinador Nacional del Programa de Control de Tabaco, Alejandro Videla; junto al equipo técnico de esa Dirección.

La agenda arrancó a las 8 con una reunión de trabajo que se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, donde estuvieron: la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; la directora de Educación para la salud, Sandra Godoy; y la directora Salud Mental, Graciela Pianalto; entre otros.

La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, se refirió a la visita nacional e indicó: “Compartimos con ellos lo que se viene trabajando en Corrientes en lo que es cesación tabáquica”.

En este ámbito, Godoy se refirió a un avance en Corrientes sobre la problemática del tabaquismo, remarcó que “nuestra obra social de la provincia (IOSOCR) está justamente incorporando a su vademécum el parche de remplazo nicotínico, que es un avance en la problemática del tabaco porque ninguna obra social incluye la medicación”.

Por su parte, el coordinador Nacional del Programa de Control de Tabaco, Alejandro Videla, dijo: “Nosotros vinimos invitados por el Programa Provincial de Control de Tabaco, justamente para hacer una visita técnica con dos objetivos, uno de ellos es apoyar a los programas de cesación y a los equipos, compartir experiencias, aprender mutuamente, ver las cosas que podemos reforzar y ayudar técnicamente y al mismo tiempo también llevarnos la experiencia de las cosas que han desarrollado localmente como la experiencia de cesación o el trabajo de mejora de salud de todos los correntinos”.

“El segundo objetivo es trabajar articuladamente para el tema de mejora legislativa, queremos ver qué posibilidades hay de que Corrientes unifique su legislación en ambientes cien por ciento libre de humo que ayuden a proteger más la salud de los correntinos”, agregó.

El funcionario nacional indicó que “además ha sido un viaje global de toda la dirección, en el cual ha venido la directora nacional, Verónica Schoj, que ha trabajado el tema de alimentación, ha venido la gente del equipo legal y nos ha permitido tomar contacto con distintos actores, tanto del Ejecutivo como del Legislativo para ayudar a armar estructuras y políticas públicas acá en Corrientes”.

Las actividades continuaron a las 10 en la Legislatura provincial, donde se realizó una charla debate sobre la situación de la legislación de tabaquismo en la Argentina y en Corrientes.

Posteriormente, a las 15 estaba prevista una charla taller sobre intervención breve de atención clínica en tabaquismo en el salón auditorio del Instituto de Cardiología de Corrientes, destinada a los equipos de Atención Primaria de la Salud.

Por @ctesnot