Municipales

En mayo, alrededor de cien personas serán vinculadas por la Municipalidad a empresas del medio

CAPACITACIÓN Y EMPLEO

Un total de 85 jóvenes comenzarán en mayo prácticas laborales y otros 13 ingresarán en una relación de dependencia formal. El beneficio se concreta a través de las tareas de intermediación laboral y gestión que lleva adelante la Subsecretaría de Capacitación y Empleo de la comuna capitalina de los programas implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Alrededor de cien personas, la mayoría jóvenes de entre 18 y 24 años, iniciarán durante el mes de mayo nuevas experiencias laborales en empresas del medio. Se trata de programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, los cuales son articulados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo.
A tal efecto, este jueves se realizó en el salón de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo, sito en Pasaje Villanueva 1460, una reunión previa al inicio de los programas “Entrenamiento para el trabajo” e “Inserción laboral” del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Acinas, junto con las agentes del área de Intermediación Laboral, explicaron a los jóvenes seleccionados aspectos relacionados con las condiciones en que participarán de cada programa, como la remuneración, el seguro por accidentes, los horarios que cumplirán, entre otros factores.
En total serán 98 personas; la mayoría de ellas, jóvenes que buscan su primer empleo, las que iniciarán estas nuevas experiencias. Sobre el total, 85 realizarán prácticas laborales en mayo con diferentes empleadores, mientras que otros 13 previamente habían hecho las prácticas, por lo que consiguieron su puesto formalmente en relación de dependencia.
“Estamos muy contentos, porque este es el cuarto mes consecutivo que estamos haciendo estas charlas de inicio para los chicos que comienzan su primera experiencia laboral”, indicó el subsecretario de Capacitación y Empleo.
“En mayo estarán incorporándose cerca de cien personas al empleo privado, cumpliendo en lo que va de la gestión con la mayor expectativa que tenía el intendente Eduardo Tassano, cuando creó la Secretaría de Desarrollo Económico y le dio rango de Subsecretaría a Capacitación y Empleo, por la importancia que tiene para la transformación de la gente en Corrientes”, agregó.
Acinas sostuvo que “el programa de ‘Entrenamiento para el trabajo’ es un sistema de pasantías remuneradas por el Ministerio de Trabajo de la Nación que se gestiona a través de la Oficina de Empleo Municipal, mientras que una parte de los que ya realizaron sus prácticas entrarán en una relación de dependencia formal, mediante el programa de ‘Inserción laboral’”.
El subsecretario también hizo hincapié en el procedimiento que deben cumplir aquellos interesados en insertarse laboralmente en alguna empresa del medio. “Las personas deben concurrir a la Oficina de Empleo Municipal, ubicada por Pasaje Villanueva, donde se completará las historias laborales con los requerimientos de información que tenemos. Luego ingresan a una base de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, y a partir de ahí comienza el proceso de selección y entrevistas particulares, según los perfiles de los chicos”, indicó el funcionario.
Por último, Acinas manifestó: “A través del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, los chicos que tienen entre 18 y 24 años están automáticamente habilitados para ser seleccionados por estos programas. La otra vía, para quienes tengan más de 24 años, es a través de un curso de formación profesional, que también lo dictamos a través de la Subsecretaría”.
La Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un área de Intermediación Laboral, que busca fomentar el programa con los empleadores, ofreciéndoles las bondades que tienen éstos para las empresas.
En tal sentido, el programa de “Inserción laboral” genera un beneficio económico a aquellos empleadores que incorporan formalmente, el cual consiste en una ayuda económica para el pago del salario del nuevo empleado a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación. El tiempo de duración de esa ayuda económica dependerá del tipo de “inserción laboral”.

PRIMERA VEZ
Mauro Ledesma es uno de los 80 jóvenes que a partir de mayo próximo tendrán la posibilidad de realizar por primera vez una experiencia laboral, a través del programa de Entrenamiento para el Trabajo.
“Me siento muy contento, es la primera vez que voy a trabajar en una empresa. Hoy nos explicaron cómo va a ser nuestra pasantía, fueron muy amables todos, así que estoy esperando que llegue el primer día”, dijo Mauro luego de la reunión mantenida esta mañana en dependencias de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo.
“Voy a estar a prueba por seis meses y vamos a estar cobrando un dinero que nos pagará el Ministerio de Trabajo. Yo hice previamente un curso, me anotaron acá en la Oficina de Empleo porque estaba buscando una salida laboral, y ahora estoy con las mejores expectativas de comenzar esta nueva etapa”, expuso Ledesma.

MÁS INFORMACIÓN
Para más información sobre los requisitos para participar de las actividades que ofrece la Subsecretaría de Capacitación y Empleo, los interesados deben dirigirse a Pasaje Villanueva 1460 de lunes a viernes de 7 a 19 horas con DNI.
Cualquier consulta se puede evacuar al teléfono 4474228. Facebook: Oficina de Empleo Municipal. Twitter: @OEmpleoCtes. Instagram: /oficinadeempleo.