Salud

La Nación y la Provincia profundizarán acciones de abordaje sobre salud mental en Corrientes

VISITA NACIONAL

El director nacional de esa área, Luciano Grasso, se reunió hoy con funcionarios de la cartera sanitaria local, con quienes trabajó sobre diversas políticas públicas, que incluyen capacitaciones, sobre salud mental y adicciones.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, recibieron hoy la visita del director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso. En este ámbito, se coordinó que un trabajo articulado en el área de la salud mental y las adicciones en Corrientes, que incluye capacitaciones, entre otras acciones.

La actividad arrancó temprano en el despacho del Ministro de Salud Pública donde se realizó una reunión de trabajo con el funcionario nacional. El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Salud, Luís Pérez; acompañado de la directora de Salud Mental, Graciela Pianalto; el integrante de esa Dirección, Eduardo Pujol; y el director del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, Carlos Rodríguez.

Tras el encuentro, el subsecretario de Salud, Luís Pérez, indicó: “En representación del Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibimos hoy la grata visita del funcionario nacional Luciano Grasso, con quien realizamos una reunión de trabajo en la cual estuvimos dialogando sobre temas puntuales de la provincia de Corrientes en materia de salud mental y adicciones”.

Remarcó que “Grasso nos transmitió que vamos a trabajar de forma articulada Nación-Provincia-municipio en lo que refiere a la salud mental y puntualmente en el tema del flagelo de las adicciones”.

En tanto, el director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, dijo que este encuentro marca el “inicio de un trabajo en conjunto con la provincia en materia de salud mental en lo que tiene que ver con un acompañamiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación en el abordaje de las problemáticas de salud mental y las adicciones que, como nosotros hemos planteado oportunamente, es un abordaje que debe hacerse desde lo local, desde las políticas públicas que establece cada provincia, pero también es responsabilidad de nuestro Ministerio de Salud de la Nación acompañar ese proceso, cooperar técnicamente con el ámbito de salud local para que el desarrollo de las actividades de los dispositivos sanitarios locales se haga de la mejor manera posible y ese es nuestro compromiso”.

Señaló que “nuestra metodología de trabajo, que la plantea el mismo ministro de Salud de la Nación, el doctor Rubinstein, es de estar en los lugares y conocer la realidad local para conocer de primera mano cómo se está trabajando, hablar con los trabajadores, con los equipos y luego trazar algunas líneas de trabajo en concreto”.

En este sentido indicó: “Hemos conversado sobre capacitaciones en distintos ámbitos, uno de ellos es el abordaje de la salud mental en relación a la justicia, sabemos que hay muchas acciones en conjunto entre salud y justicia y nos parece importante poder profundizar ese trabajo entre las dos instituciones en materia de legislación en salud mental, así que es una capacitación que pensamos realizar en conjunto”.

Agregó que “otro punto que para nosotros es muy importante es el censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental. Entonces acordamos con las autoridades locales que en el caso de Corrientes, el censo se hará en agosto, de forma conjunta entre la Nación y la Provincia”.

Asimismo, remarcó que “también hay una línea de subsidios que tiene el Ministerio de Salud de la Nación para acompañar el proceso del armado de una red integrada de atención con base comunitaria, que es la metodología de trabajo que viene desarrollando Corrientes y que vamos a acompañar”.

Tras el primer encuentro, se llevó a cabo otro en la Dirección de Salud Mental de la Provincia, a cargo de Graciela Pianalto, con los equipos técnicos de ambas direcciones, nacional y provincial.

Posteriormente estaba prevista una reunión del funcionario nacional con representantes del Municipio (equipos locales de la DNSMyA). También una visita al hospital de Salud Mental (Comunidad terapéutica, Hospital de Día y Casa Asistida), y otra al Servicio de Adicciones del Hospital Pediátrico.