Municipales

Cuarto intermedio hasta el lunes en la reunión del SIMU

DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES

El encuentro se produjo en la tarde de este miércoles en la sede municipal de Artigas. Se habló con representantes de la UTA y del empresariado sobre diversos temas que hacen al sector.

Se reunieron este miércoles los integrantes de la Comisión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), en la sede municipal ubicada por la avenida Artigas. En la oportunidad se trataron dos temas: un pedido de la UTA relacionado con las paritarias, y la instalación de refugios para los usuarios.
Del encuentro, que comenzó pasadas las 17 en la sede de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, participaron el secretario del área, Jorge Sladek (quien a su vez preside el SIMU); los subsecretarios de Transporte, Lisandro Rueda y de Planeamiento, Emilia Murcia; junto con los concejales Fabián Nieves y Soledad Pérez; los representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Oscar Correa y Juan Garrido; y los empresarios Roberto Báez y Javier Harfuch.

TARIFAS
Finalizada la reunión, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana informó que se trataron dos temas: un pedido de la UTA relacionado con las paritarias, y los refugios para los pasajeros. “Tuvimos la reunión del SIMU y pasamos a un cuarto intermedio para el día lunes. Se habló sobre la tarifa del transporte urbano de pasajeros, teniendo en cuenta que hay una amenaza de paro por parte de la UTA para el próximo 8 de mayo”, indicó Sladek.
“El tema tarifa ya fue discutido anteriormente y se resolvieron dos aumentos, uno de los cuales a implementarse en el mes de mayo”, recordó en ese contexto. “Durante la reunión se hizo el planteo de cada parte y se informó que el municipio solo no se podía hacer cargo de esta cuestión, y que se espera las voluntades de todos para poder resolver el tema”, señaló el funcionario comunal.
En ese marco, desde la Municipalidad se reiteró que no se considera viable que se produzca una discusión tarifaria en este momento, dado que este tipo de debates ya se llevó adelante oportunamente, lo que derivó en el último incremento del valor del boleto plano a 11 pesos, aplicable desde el mes de mayo.
De todas formas, la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano evidenció su predisposición de continuar en contacto directo con los diversos sectores interesados. “El diálogo sigue abierto. La intención es la de buscar un esfuerzo mancomunado de todas las partes para así llegar a una solución que permita mantener el equilibrio entre la solicitud salarial de los trabajadores, la sustentabilidad del sistema y el servicio a los usuarios”, apuntó Sladek.
“Los demás vaivenes se deben a un desfasaje que se concitó debido a que durante los dos últimos años de la gestión municipal anterior no se discutieron tarifas, lo que llevó a un desequilibrio entre las partes”, recordaron desde la Municipalidad.

REFUGIOS
“También hablamos sobre el tema de los refugios, y se decidió que desde el área se va a hacer un relevamiento de la cantidad de refugios existentes y en qué condiciones se encuentran, para poder trabajar sobre las nuevas instalaciones correspondientes”, manifestó Sladek.
A su vez, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana apuntó que, según el Código de Planeamiento, “ya están estipulados los diseños de los refugios y que los nuevos serán diferentes, según la zona, buscando la comodidad y funcionalidad de los usuarios del transporte público”.
“La Subsecretaría de Transporte se va a encargar de hacer este relevamiento para avanzar, según establece la ordenanza, con la construcción de cien refugios en la ciudad”, subrayó finalmente.