Municipales

El Teatro Vera vibró con la gran orquesta municipal Entre el Cielo y la Tierra

PROPUESTA CULTURAL CON GRAN CONVOCATORIA

La Ciudad de Corrientes recibió sus 430 años con un show de primer nivel, junto a todos los elencos estables de la Municipalidad. Con un repertorio en el que se encontraron el chamamé, la música clásica, el rock y composiciones propias, la gran orquesta fue el broche de oro de todas las actividades que se realizaron durante el mes de abril, en el marco del Mes de Corrientes. “La unión y la coordinación de estos seis elencos es también un símbolo de cómo trabajamos”, expresó el intendente Eduardo Tassano.

Con un espectáculo de primer nivel, se vivió la gala oficial por los 430 años de la fundación de Corrientes en el Teatro Oficial Juan de Vera. La gran orquesta municipal Entre el Cielo y la Tierra fue la protagonista en la noche de este miércoles.

“Decidimos celebrar el mes de Corrientes bajo dos premisas: que sea un cumpleaños de la Ciudad participativo, acercándonos a los barrios, tratando de llegar a todos los vecinos y, por otro lado, trabajando con elencos municipales y grupos musicales inéditos”, expresó el intendente Eduardo Tassano en la oportunidad.

Es que la gran orquesta surge de una conjunción entre todos los elencos municipales, trabajando distintos géneros musicales que van desde el chamamé tradicional, el chamamé con armonía renovada, folclore, tango, rock y música académica.

“La unión y la coordinación de estos seis elencos es también un símbolo de cómo queremos trabajar. Y queremos poner a consideración todo el potencial que hay en el municipio y exhibirlo en los mejores lugares”, destacó Tassano, quien agradeció además al Gobierno provincial y al Instituto de Cultura por el trabajo coordinado para lograr esta gran velada.

Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco, señaló que “estamos llegando al final del Mes de Corrientes, apostamos fuerte a esta iniciativa y tenemos el gusto de poder escuchar a estos músicos de primer nivel con los que tenemos la suerte de contar en el municipio”.

La gran orquesta fue coordinada por el reconocido músico correntino Ariel Cañete, quien se mostró orgulloso al expresar que “pusimos en el escenario la capacidad que tienen nuestros músicos municipales”.

“Cerrar el mes de Corrientes es un privilegio. Mucha gente hoy se encontró con una propuesta de primer nivel. Esta gestión apostó a la orquesta que ya viene tocando hace cuatro años y esta fue una consagración al sueño de juntar a todos los elencos y demostrar las capacidades de nuestros músicos”, resaltó.

”Entre el cielo y la tierra” está compuesta por el Ensamble municipal, Selva Guaraní, Corrientes Norte, Itatiguá, Raíz Chamamecera, y De orquesta y Coro Herminio Giménez. La iniciativa funciona desde 2014, con algunos antecedentes previos.

La formación de la orquesta es la siguiente: en la primera batuta y vientos, el maestro Pablo Paparella; la coordinación general está a cargo de Ariel Cañete; en voces y coros, Javier Lezcano; en guitarras, Gustavo Soto; en fuelles, Matías Gonzalez; el copista es Osvaldo Burgos; y como invitado especial estuvo Ramón Duarte.

Componen la Orquesta y coro Herminio Giménez: María Nélida Cabral, Araceli Ferreira, Elba Ramírez, Elida Retamozo y Luisa Retamozo. El elenco Raíz Chamamecera está formado por Domingo Quiroz y Claudio Maciel. A su vez, Selva Guaraní la conforman Natalia Barcellos y Gustavo Noguera.

El elenco Los del Paraná está compuesto por María Entivero, Roxana Entivero, Cristian Taján y Luciano Romero. Corrientes Norte son Pamela Muñoz, Carla Gómez Moreno y Guillermo Solís. Itatiguá está conformado por Mario Elorieta, Omar Cañete, Wenceslao Godoy y Alejandro Franco.

Los integrantes del Ensamble Municipal son Gladis Blanco, María José Escalante, Joaquín Sheridan, Ana Viola, Juan Velozo, Octavio Rosa, Cecilia Álvarez Martin, Andrea Cósimi y Natalia González. En la asistencia técnica estuvieron Myriam Martínez, Dora Ortiz, Hugo Peloso, Oscar Sánchez y María José Sotelo.

Con composiciones que van desde Serú Girán a Pocho Roch, pasando por La Renga, cumbia, o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, e incluyendo baladas clásicas, milonga, chamamé, rock nacional y composiciones propias, “Entre el cielo y la tierra” presentó un amplio abanico de propuestas musicales. Además, presentaron el estreno de obras propias de Matías González, Gustavo Soto y Ariel Cañete, entre otros.