@ctesnot 8 mayo, 2018

Reunión de la CFA NEA

Se concretó ayer (07/05/18) en Paraná, la primera reunión de la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario, en la que participaron representantes de cada una de las provincias que lo componen y cuyo temario se centró principalmente en las Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura, los avances en el marco de las Mesas de Competitividad sectoriales y en el proyecto de renovación de la Ley 25.080 que vence a fin de año, entre otros puntos.

Corrientes estuvo representada por el ministro de Producción, Jorge Vara; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, y la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch. Por el gobierno nacional asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernardo; el director de Agricultura, Ignacio Garciarena, entre otros.

El tema central giró en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas, respecto de la Resolución conjunta entre los Ministerios de Agroindustria y Ambiente, referida a la aplicación de fitosanitarios y los principios básicos a seguir para lograr una frutihorticultura sustentable.

Se aludió a las dos reuniones que se mantuvieron desde la última sesión del CFA para formalizar el documento, a través de un equipo de trabajo integrado por técnicos de Ambiente, Producción, Salud y Ciencia y Tecnología.

Se informó por otra parte que el 21 de marzo la Comisión Nacional de Alimentos incorporó al Código Alimentario Argentino las BPA con 7 puntos mínimos obligatorios, a cumplir gradualmente en 2 años para frutas y 3 para hortalizas y que conlleva en ese tiempo educación, capacitación, difusión, asistencia técnica y transferencia de tecnologías, con un cronograma de tareas. En tal sentido se pidió a las instituciones públicas y privadas la más amplia colaboración para alcanzar la inocuidad y calidad de los alimentos.

Sobre la gestión de envases de agroquímicos, el Decreto fue publicado en el Boletín Oficial, solicitándose a las Provincias la identificación del área estatal que actuará como Autoridad de Aplicación. La Fundación Campo Limpio y las provincias instalarán los centros de acopio, adhiriéndose a los protocolos de trazabilidad que ya están elaborados.

En cuando a las Mesas de Competitividad, se habló de la situación de cada una de las cadenas productivas, con énfasis en la citricultura a partir del HLB y en la Forestal, habida cuenta del vencimiento de la Ley 25.080 y las reuniones que se vienen realizando en la elaboración de un proyecto que el Ejecutivo Nacional presentará ante el Congreso, para prórroga o modificación. En este caso, se informó que este jueves se concretará el último encuentro de la Sub Mesa Foresto industrial, a la que asistirá el ministro Vara, acompañado del subsecretario Fedre y el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com