@ctesnot 8 mayo, 2018

AVANZA EL PLAN HÍDRICO PARA CONTRARRESTAR LAS INUNDACIONES

Se trata de uno de los canales que se encuentran en ejecución para escurrir el agua hacia el Río Paraná, desde la cuenca del Santa Ana. Los trabajos se enmarcan dentro del Plan Hídrico que beneficia –en este tramo- a Capital y zonas aledañas, y se lleva adelante a través de un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio. El ministro Jorge Vara dio cuenta que “por primera vez en Corrientes se está haciendo un soterramiento de esta dimensión, por eso es histórico”.

En la mañana de este martes, funcionarios y ediles recorrieron los avances de las obras correspondientes al Canal 5, sobre Ruta Nacional N°12, a la altura del Aeropuerto Piragine Niveyro. Asimismo, estuvieron presentes la gerente regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingrid Jetter; el ministro de la Producción, Jorge Vara; el secretario de Coordinación municipal, Hugo Calvano y el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Norberto Ast, entre otros ediles.

La obra beneficiará a distintos barrios en pos de paliar el avance de copiosas lluvias: Cremonte, San Ignacio, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, UNNe, Eragia, Laguna Soto, Bejarano y Dos Lunas, entre ellos.

Soterramiento histórico, en la zona

Al ser consultado, el titular de Producción provincial, dio cuenta que “la obra del tunnel liner, que pasa por debajo de la Ruta Nacional N°12, está en el 75% de su ejecución, a la altura de la banquina norte”. ”La obra completa, se basa en la conexión de los distintos canales al Río Paraná, la cual está en ejecución, y en los próximos días se iniciará la conexión de las lagunas Soto y Pampín”, añadió el mismo, adelantando que “todas estas obras juntas, llevarán tres meses aproximadamente”.

Continuando, el funcionario provincial remarcó que “por primera vez en Corrientes se está haciendo un soterramiento de esta dimensión, por eso es histórico: el piso del canal está pasando 6 metros por debajo de la Ruta N12 y el techo: 4 metros, con un diámetro de 2.20 metros”.

Siguiendo, el mismo funcionario destacó que “lo importante es que se pueden construir otros túneles como éste que solucionen problemas hídricos de forma más sencilla y económica para la Provincia; no solamente en áreas semiurbanas, sino en zonas rurales donde ya tenemos programados trabajos importantes, como la zona de La Palmira, para desviar parte del riachuelo, allí irán cuatro túneles como los de acá, y un poco más grandes también, por lo que en toda esa zona se van a alivianar las inundaciones”.

Finalizando, Vara aclaró que “cuando yo hablo que están faltando cuatro o cinco días de trabajo, es para terminar y salir con el túnel de chapa y después viene el hormigonado; es bastante rápido, y ahí está completo el túnel. Lo demás es simple movimiento de suelo a cielo abierto, más alguna obra de puente que hay que hacer si corta el camino, pero son canales a cielo abierto que implican movimientos de suelo que ya hacen máquinas excavadoras; una cosa más común de lo que normalmente estamos haciendo”. “Lo más delicado en toda esta obra es este túnel”, cerró y recordó el funcionario.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com