@ctesnot 9 mayo, 2018

PRESENTACIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los referentes del Programa Entornos Creativos, junto a autoridades del ministerio de Educación recorrieron la Escuela Secundaria Luis Federico Leloir, el Colegio Secundario Fray José de la Quintana y el Instituto Fe y Alegría.

En el marco de la articulación Nación – Provincia, Entornos Creativos es un Programa impulsado por los ministerios de Educación y Cultura de Nación y la Fundación Crear vale la pena. Tiene como objetivo fomentar el aprendizaje creativo dentro y fuera de las aulas. A través del arte como herramienta de transformación social, la iniciativa busca acrecentar el interés de los chicos en la escuela, mediante la formación de equipos de trabajos, integrados por docentes y artistas comunitarios.

De parte del programa nacional se encuentran la Coordinadora General del Programa, Inés Sanguinetti, junto a su equipo de trabajo, integrado por Josefina Pouso y Luis Galindo.

Inés expresó “tenemos la tranquilidad de contar con el apoyo del financiamiento de la fundación del Banco ante una oportunidad que privilegiará a la provincia donde extenderemos la participación durante estos tres años con un financiamiento de una suma total de 250.000 dólares”.

En primer lugar, “este programa se está llevando a cabo de la mano del arte y la creatividad de los aprendizajes en las escuelas y la comunidad donde necesitamos descubrir nuevas maneras de aprender, donde tiene como innovación la actividad artística creativa que atraviesa la currícula escolar”.

Asimismo, agregó “este programa se está llevando a cabo en Jujuy, Buenos Aires y Corrientes e intervenciones no tan intensas en Mendoza y Salta, todo eso fue posible por medio de un apoyo de una investigación académica que midió el impacto para saber que cambia en el aula cuando un par didáctico maneja para mejorar la convivencia”.

Con respecto a los alcances del programa, precisó que cuenta con una duración de tres años, diseñada bajo cuatro etapas: sensibilización, formación de agentes, implementación y celebraciones.

Acerca de la implementación del Programa, detalló que los agentes que generan los puentes entre los espacios de aprendizaje adentro y afuera de la escuela son los que llamamos “artistas vinculantes”. Se llaman así porque su función es vincular esos espacios en donde están nuestros jóvenes, la escuela en este caso, con otros espacios en donde nuestros jóvenes también están, aunque por fuera del sistema educativo formal, que son la propia calle, los espacios públicos y los de acción comunitaria.

Entornos Creativos obedece a una necesidad a la que quieren dar respuesta los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación. Esta necesidad tiene que ver con encontrar una red de agentes transformadores sociales y educativos en la República Argentina que garantice la calidad de nuestra democracia, y que tome el desafío de la pobreza estructural en el país.

Por último, dijo “claramente estas acciones nos dan nuevas formas y herramientas de convivencia en el territorio”, concluyó Sanguinetti.

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