@ctesnot 10 mayo, 2018

SALADAS

Se conformó un comité integrado con participación de instituciones que se suman a las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia junto a la Nación. Se insiste en la importancia del ordenamiento ambiental y los cuidados para la prevención de enfermedades vectoriales como Dengue, Zika y Chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, coordinó acciones en Saladas en el marco de las tareas que ya se desarrollan en la localidad contra el Dengue. Se articularon trabajos con los Bomberos y la Policía, entre otras instituciones. También participan agentes del hospital local y de la cartera sanitaria nacional.

Gustavo Fernández, a cargo de la Dirección General de Epidemiología, indicó: “Se realizó una reunión en la cual se conformó un comité integral de trabajo con el fin de continuar y reforzar las actividades en terreno, como descacharrados y de información a la comunidad sobre las medidas de prevención, dónde acudir en caso de que haya algún febril o ante situaciones similares que clínicamente sean compatibles con dengue”.

“El equipo se conformó con Bomberos para colaborar con los descacharrados y la fuerza policial para apoyar no solamente en el tema de seguridad, sino también en algunas otras tareas”, explicó.

Agregó que “también se sumó un instituto de formación superior que dicta la carrera de agentes sanitarios y de enfermería, con el fin de colaborar en las visitas a las viviendas de los cuatro barrios afectados y de esa manera informar a la comunidad sobre las medidas de prevención”.

Fernández remarcó que “en esta reunión también participó la brigada de la Nación. Ellos van a hacer el control focal tratando a los reservorios para combatir las larvas y otra cosa que realizará la Nación, es fumigación, colaboración con el descacharrado e información a la gente”.

“Estamos trabajando bien, ordenados, sistemáticos y de forma continua y eso nos presenta como un equipo sólido para los trabajos que llevamos a cabo”, sostuvo.

CONSULTORIO DE FEBRILES

“Otra cosa muy importante que surgió de la reunión es la implementación de un consultorio de febriles, por lo tanto el hospital habilitó un consultorio exclusivamente de febriles que contará con atención permanente, inclusive con guardia, para la comunidad”, destacó el funcionario.

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com