Municipales

Niños de CDI municipales entregaron escarapelas artesanales en barrios y en la calle Junín

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La confección estuvo a cargo de alumnos de los jardines con sus familias, y se llevaron a cabo en concordancia con las actividades alusivas a la Semana de Mayo. Interactuaron con comerciantes y vecinos en varios barrios, mientras que en la peatonal flamearon una gran bandera argentina.

Desde la Subsecretaría de Educación municipal, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), se trabaja en la promoción de los valores y el respeto por los símbolos patrios inculcando en los niños y a las familias el amor por la Nación Argentina.

Este jueves, cerca de 80 niños del CDI IV del barrio San Marcos, junto al instituto Crecer con Todos, recorrieron la peatonal Junín desde la plaza Cabral hacia la plaza Vera, donde hicieron entrega de escarapelas a los comerciantes y vecinos de la ciudad y flamearon una gran bandera argentina de más de 50 metros.

También hicieron lo propio en el barrio y, de la misma manera, el CDI VI del barrio Quilmes y el I del barrio Popular recorrieron las casas de los vecinos, donde entregaron banderitas y escarapelas celestes y blancas.

La confección de los símbolos lo hacen las propias familias y tutores junto a sus niños en los talleres que realizan los 15 jardines municipales como parte de las actividades pedagógicas en fechas patrias.

“Hace diez años recorremos la peatonal Junín con los niños creando en todos nosotros ese patriotismo y el amor por la Argentina desde los valores éticos que enseñamos a los chicos. Ellos lo llevan en las canciones que cantamos día a día y agradecemos a los padres que todos los años trabajan con nosotros”, resaltó la directora del CDI IV, Patricia Gómez Obregón.

“Nos parece muy importante ésta, como todas las actividades extráulicas que se realizan desde los jardines, porque esto nos permite mostrar a la población en general la enseñanza y el trabajo que se brindan desde los CDI municipales” destacó.

“Agradecemos a las familias y los vecinos que se suman y acompañan colaborando con cada propuesta educativa”, agregó por su parte el subsecretario de Educación, Ramón Cáceres.

DÍA DE LA ESCARAPELA

El 18 de mayo, Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX.

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otro de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.