Provincial

Personal municipal se capacitó sobre el protocolo de actuación ante casos de violencia

PROGRAMA JUSTICIA Y SOCIEDAD

La charla, a cargo de la Municipalidad y el STJ, se realizó en la Casa del Bicentenario y fue destinada a personal de distintas áreas municipales relacionadas con cuestiones de violencia de género y/o familiar. La coordinadora, Marisa Spagnolo, destacó el compromiso de la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano.

En el marco del programa Justicia y Sociedad, implementado entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia, se desarrolló este viernes por la tarde la charla de capacitación “Protocolo de Actuación ante Casos de Violencia”.
La actividad tuvo por escenario la Casa del Bicentenario y estuvo organizada por las Secretarías de Coordinación de Gobierno y de Desarrollo Humano de la comuna capitalina, y fue destinada a directores y personal de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y reparticiones municipales relacionadas específicamente con la problemática de género y derechos humanos.
Como disertante estuvo la fiscal en lo Correccional y de Menores Nº 2 de Corrientes, María Andrea González, quien explicó cuestiones puntuales relacionadas con el protocolo de actuación para atender casos puntuales de violencia doméstica.

PROMOCIÓN DE HERRAMIENTAS
La coordinadora del programa Justicia y Sociedad Civil, Marisa Spagnolo, destacó que la actividad interinstitucional “busca promover y consolidar los derechos para garantizar los mismos en nuestros mayores, mujeres y niños”, por lo cual consideró que “es necesario trabajar con la gente que está directamente involucrada en la problemática para coordinar acciones conjuntas”.
Spagnolo explicó que el programa Justicia y Sociedad Civil está destinado a formar y promocionar derechos para que las personas las conozcan y los haga valer, “sobre todo cuando hablamos de grupos vulnerables víctimas de casos violencia de género y/o familiar”, indicó.

CONSTRUIR CIUDADANÍA
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, destacó a la actividad como “un espacio de formación que nos permite interactuar con herramientas que permitan construir ciudadanía”.
“Queremos que este sea el inicio de una fructífera tarea conjunta que brinde respuestas concretas”, afirmó el funcionario. Inmediatamente, consideró que “capacitando al personal de la comuna permitimos volver a recuperar la confianza en nuestras instituciones”.
“El objetivo principal es adquirir nuevos conocimientos y herramientas para encarar una temática difícil como lo es la violencia de género, y la tratamos de encarar junto con otras instituciones públicas por su complejidad. Creemos que es necesario concientizar a toda la sociedad para actuar en el momento justo”, expresó el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, Marcos Hanke.

PRESENCIAS
Del encuentro, llevado adelante en el salón principal de la Casa del Bicentenario, además de Calvano y Hanke, participaron los subsecretarios de Modernización, Gabriela Gauna y de Salud, Arturo Sandoval, entre otros.

PROGRAMA JUSTICIA Y SOCIEDAD CIVIL
El programa Justicia y Sociedad Civil, implementado por el STJ, es desarrollado por magistrados y funcionarios que llevan a distintas instituciones un temario que comprende derechos humanos y acceso a la justicia, entre otros temas.
Durante el mes de abril, la MCC y el STJ firmaron un convenio para implementar esta iniciativa en distintas reparticiones municipales.