Provincial

Relevamiento sobre la adecuación de las cocinas para la elaboración de conservas

FERIAS DE ITATÍ

Técnicos de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN) realizaron días atrás, sendas visitas de relevamiento del estado y la adecuación de los espacios destinados para la elaboración de dulces y conservas, producidos por integrantes de las ferias francas de Itatí.

La actividad se enmarcó en el proceso de adecuación de las cocinas de los feriantes que les permita asegurar calidad e inocuidad de esos productos, los cuales se comercializan en Itatí y los viernes, en la plaza Vera de ciudad de Corrientes.

Las áreas de Comercialización y Valor Agregado de la SAFN y a pedido de los feriantes, se está en un proceso permanente de capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos, homologados por el municipio local y respaldados por la creciente demanda de los consumidores que le dan valor a la producción artesanal.

En esta oportunidad, los espacios de elaboración visitados fueron los de María Mercado y Gustavo Falcón, de paraje Yacareí, y María Molina y Esther González de Ramada Paso.

Cabe recordar que técnicos de la Secretaría en articulación, con otras instituciones como INTA Ministerio de la Producción de la provincia y organizaciones no gubernamentales, ejecutaron proyectos de mejoras de esas instalaciones, incorporando cocinas económicas a leña, autoclave (tecnología para esterilizar recipientes), diseño de etiquetas, análisis periódicos de sanidad vegetal y animal, brindando certificación de calidad de todo lo que producen las familias feriantes.

En ese sentido, la SAFN junto a la organización de feriantes, promueve seguir avanzando en las mejoras de los espacios de elaboración y cocción de la agricultura familiar, teniendo como meta a futuro una certificación y aprobación de lo que producen a nivel provincial, haciendo un aporte responsable a la soberanía alimentaria.