Municipales

Con shows musicales y artísticos, este sábado se inaugurará la puesta en valor del paseo Italia

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

A partir de las 18.30, la Municipalidad presentará oficialmente las obras de recuperación y puesta en valor del paseo Italia y el gran mural que allí se ubica. Además, tanto vecinos como turistas podrán disfrutar de shows musicales y de danza, como también de pinturas en vivo. Las propuestas culturales son totalmente gratuitas.

En el marco de los trabajos de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) habilitará este sábado, a partir de las 18.30, las obras del paseo Italia. Además, se dejarán inauguradas las tareas de restauración del gran mural que se ubica sobre el paseo, con una extensión de 70 metros. La jornada contará con espectáculos musicales y artísticos, entre los que se destaca la presentación del grupo Mainumby, además del Paseo de las Artes, una propuesta impulsada por la gestión comunal que permite que artistas independientes expongan sus creaciones.

“Este es un espacio emblemático de la ciudad que el municipio está poniendo en valor, haciéndose eco de un pedido de larga data por parte de los vecinos”, manifestó el director General de Coordinación de Actividades Culturales, Martín Romero.

“Una de las propuestas interesantes de este paseo es que da la posibilidad a que artistas independientes puedan mostrar y ofrecer sus obras y que además la gente pueda disfrutar de espectáculos de música, danza y muestra de pintura de manera totalmente gratuita”, acotó el funcionario.

Por otra parte, Romero destacó que la restauración del mural estuvo a cargo de artistas que integran el Departamento de Arte Público, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la MCC. A su vez, adelantó que desde el área municipal se realiza “un registro de las obras que hay en la ciudad, tanto de murales como de esculturas, que nos permitirá conocer cuáles son aquellas que necesitan inmediata intervención”.

Para la puesta en valor del espacio público, también participaron la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Espacios Verdes del municipio.

ESPECTÁCULOS GRATUITOS

Además del corte de cintas del remozado paseo ubicado sobre San Juan entre Plácido Martínez y Quintana, en la tarde de este sábado los vecinos y turistas podrán disfrutar en el espacio público de espectáculos musicales y de danza, como así también una muestra de pintura en vivo. En ese contexto, se destacó la presentación del grupo Mainumby.

MURAL

El mural ubicado a lo largo del paseo Italia evoca los orígenes guaraníes y momentos cumbres en la historia de Corrientes. Tiene una extensión de 50 metros sobre el paseo y 20 metros por la calle Quintana.

La obra fue realizada en el año 1991 sobre los muros externos del convento San Francisco Solano. Es el primer mural realizado en la técnica de esgrafiado; la última vez que se restauró fue en 2008, cuando se repuso la pieza del indio.

Personal del Departamento de Arte Público, de la Dirección General de Planificación y Gestión Artística, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, llevó adelante el trabajo de recuperación durante dos semanas y media, que consistió en el lavado del muro, la reposición de piezas, color y sellado.