Municipales

Dengue. La Municipalidad y Salud Pública provincial, juntos en los barrios Celia y Villa García

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VECTORIALES

Agentes sanitarios comunales y equipos del área de Epidemiología de la Provincia implementaron acciones directas para combatir la enfermedad. Este jueves se continuará con el descacharrado.

En el marco del trabajo que la Municipalidad de Corrientes viene implementando en la ciudad junto al Ministerio de Salud de la Provincia para combatir el brote de dengue, este miércoles se realizaron operativos en los barrios Celia y Villa García en pos de erradicar la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti.

El subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez, coordinó el accionar de las cuadrillas municipales siguiendo las instrucciones del intendente Eduardo Tassano.

“El operativo arrancó en la esquina de las calles Güemes y Suiza (continuación de Moreno) y se extendió por las calles internas del barrio Celia y continuó en el Villa García. Se establecieron equipos de contacto directo con los vecinos con agentes sanitarios del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad”, explicó el funcionario.

Rodríguez precisó que “se pudo chequear en el terreno la situación”, contexto en el que destacó “la predisposición de los vecinos, quienes manifestaron su satisfacción por la tarea encarada”.

El funcionario municipal precisó que los equipos sanitarios distribuyeron cremas repelentes para el uso diario, difundiéndose además cuestiones preventivas específicas.

EL DESCACHARRADO YA AVANZÓ EN 16 ZONAS DE LA CIUDAD

Las acciones de descacharrado, que ya se realizaron en 17 diferentes zonas de la ciudad, continuarán este jueves desde las 14 en los barrios Cremonte, Lomas, San Ignacio, Samela, Parque Cadenas, Sapucay, Bejarano, Yecohá y en la zona de la Eragia.

A su vez, este tipo de acciones continuarán este jueves a la tarde, oportunidad en que se llegará a ocho barrios capitalinos. Se trata de la 17ª jornada de saneamiento que, esta vez, se hará presente en los barrios Cremonte, Lomas, San Ignacio, Samela, Parque Cadenas, Sapucay, Bejarano, Yecohá, así como la zona de la Eragia (Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines).

En esta oportunidad, el operativo abarcará la zona comprendida por la rotonda de la Virgen de Itatí, la ruta nacional 12 hasta el acceso a Santa Ana, la ruta provincial 43 hasta el acceso a Laguna Soto, la avenida Raúl Alfonsín, la ruta provincial 5 y el barrio Yecohá.

Los vecinos podrán sacar desde las 14 sus cacharros a las esquinas por donde habitualmente pasa el servicio de recolección de residuos, a efectos de que todos los elementos en desuso sean recogidos por personal municipal mediante la utilización de camiones a tal fin.

“Estos operativos no solo contribuyen con la limpieza de la ciudad, sino también a combatir enfermedades vectoriales como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya”, resaltó el subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez.

Los cacharros y otros elementos en desuso como cubiertas de autos, motos, electrodomésticos en desuso, hierros viejos, heladeras, artefactos electrónicos y recipientes que ya no se utilizan, pueden convertirse en lugares ideales para la proliferación de insectos transmisores de enfermedades vectoriales, por lo que su erradicación contribuye a evitarlas.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacaron el trabajo coordinado que llevan adelante junto con las delegaciones municipales barriales y la Subsecretaría de Salud, cuyo personal recorre previamente las zonas por donde se realizará el operativo para informar a los vecinos de la modalidad, como así también acerca de las ventajas que conlleva mantener limpios sus patios.

MÁS DE 55 BARRIOS ABORDADOS

El operativo de descacharrado que encara la gestión municipal que encabeza el intendente Eduardo Tassano ya se realizó en diversos sectores de la ciudad. “Se está trabajando en forma intensa. Hay más de 55 barrios ya abordados, con un volumen de 1.200 metros cúbicos de cacharros que fueron llevados al predio de disposición final”, indicó el subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, quien a su vez puntualizó que además del descacharrado, también se realizan paralelamente operativos de limpieza.