Provincial Salud

Corrientes se sumó al Programa Nacional de Donantes de Sangre de Cordón Umbilical

UNA NUEVA POSIBILIDAD DE SALVAR VIDAS PARA LA SALUD PUBLICA

La provincia es la sexta en el país en adherirse al programa que consiste en la recolección de la sangre que se encuentra dentro del cordón umbilical, después del nacimiento del bebé, lo que significa otra manera de salvar vidas, ya que la sangre de cordón contiene, células progenitoras hematopoyéticas, que serán utilizadas cuando un enfermo compatible lo necesite. Se implementará inicialmente en las maternidades de los hospitales Vidal y Llano.

Se llevó a cabo este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno el acto de presentación del Programa Nacional de Donantes para Células de Cordón Umbilical que se implementará en Corrientes. Se trata de una nueva posibilidad de salvar vidas en el marco de la Salud Pública de Corrientes

Corrientes es la sexta provincia adherirse al programa y ser centro de procuración junto con Tucumán, San Juan, Misiones, Santa Fe, C.A.B.A y Buenos Aires.

El procedimiento es sencillo y cualquier embaraza sana, con una gestación normal, puede ser donante de sangre. La recolección de sangre de cordón se realiza después del nacimiento del bebé, pero no es riesgoso para la mamá ni el hijo/a.

Las unidades obtenidas serán enviadas y almacenadas en el Banco Público de Sangre Cordón del Hospital de Pediatría Garrahan. Luego el laboratorio realizará una prueba para conocer el perfil genético e ingresará a una base de datos a nivel mundial.

Este avance para la salud pública correntina, es una iniciativa que nació en el año 2009 y es el resultado del trabajo en conjunto entre el Banco de Sangre Central y la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública. Además, cuenta con la colaboración y apoyo del Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) y las dos maternidades más importantes: Hospital Materno “Eloísa Torrent de Vidal” y “Maternidad de la Dulce Espera del Hospital Ángela Iglesia de Llano”.

Este programa consiste en la recolección de la sangre que se encuentra dentro del cordón umbilical, después del nacimiento del bebé, y será importante porque es otra manera de salvar vidas; ya que la sangre de cordón contiene, Células Progenitoras Hematopoyéticas, que serán utilizadas cuando un enfermo compatible lo necesite.

El acto fue presidido por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado por la Directora del Banco de Sangre Central de Corrientes, Carolina Aromí, la Directora de Docencia e Investigación de la cartera sanitaria, María Susana Pisarello, el coordinador hospitalario de la Provincia, Alfredo Revidatti, el Coordinador de CUCAICOR, Angel Piacenza, el referente del INCUCAI, Héctor Alvarez, legisladores provinciales, funcionarios del ministerio de Salud, directores de hospitales, el delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, Augusto Costaguta, personal del Banco de Sangre, representantes del Club de Donantes y de Bansacor.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Ricardo Cardozo destacó en primer lugar “el esfuerzo, la dedicación, la eficiencia el trabajo y la pasión todos los que intervinieron para el éxito de un Programa que enorgullece a Corrientes”.

“Es motivo de alegría y satisfacción saber que la Provincia está incluida en un programa nacional que va a salvar vidas y que nos lleva a los primeros lugares a nivel nacional e internacional en materia de donación”, prosiguió comentando Cardozo.

Tras resaltar que se trata de un “día muy importante para la salud pública en Corrientes”, puntualizó que en lo que respecta al área de investigación médica y científica de la Provincia, “le estamos dando otra tónica, para lo cual destinamos mayor presupuesto y recursos humanos”

Directora del Banco de Sangre Central

La doctora Carolina Aromí, en su carácter de titular del Banco de Sangre Central de Corrientes, expresó que esta jornada “marcará un antes y un después en la salud de los correntinos. Corrientes se sumará como centro de procuración de sangre de cordón umbilical junto a otras cinco provincias que actualmente forman parte del Programa Nacional de Donantes para Células de Cordón Umbilical y tienen la habilitación correspondiente”.

Y agradeció especialmente por el apoyo constante en todo lo referente al avance de la salud de los correntinos al gobernador Gustavo Valdés y al ministro Ricardo Cardozo, respaldo vital para dar el “puntapié inicial de este proyecto que hoy lo cristalizamos gracias a una labor en conjunto con otros profesionales de diferentes áreas de la salud”.

Al continuar con su exposición, Aromi detalló que inicialmente se implementará el programa en las dos maternidades más importantes de Corrientes: en Hospital Materno “Eloísa Torrent de Vidal”, a cargo de la doctora Lilian Méndez Gallino y en la “Maternidad de la Dulce Espera del Hospital Ángela Iglesia de Llano”, cuya directora es la doctora Silvia Bonassies.

“En el Banco de Sangre tendremos una consultoría a cargo de tres Técnicas en Hemoterapia, quienes se encargarán de informar e inscribir a las embarazadas interesadas en ser donantes de sangre de cordón. Los días y horarios de atención serán de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Es importante mencionar, que los dos hospitales donde se va a realizar esta práctica, también tendrán sus propias consultorías con profesionales idóneos”, informó Aromí.

A la vez que precisó que CUCAICOR cumplirá un rol fundamental, ya que será el encargado de enviar las unidades de sangre de cordón al laboratorio del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, que se encuentra en el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras que la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, a cargo de la Dra. Nora Ropelato, tendrá la función de controlar el funcionamiento de esta práctica en las diferentes maternidades.

Actualmente en Corrientes hay aproximadamente 20 mil partos anuales, ¿se imaginan la cantidad de vidas que podríamos salvar siendo donantes de sangre de cordón?, se preguntó en voz alta Aromí, a lo que acotó que “estamos ante una posibilidad espectacular de seguir contribuyendo a mejorar la salud mundial”.

“Este proyecto nos llena de optimismo de cara al futuro, confiando en que el correntino es muy solidario. Un ejemplo, fue la gran aceptación que tuvo el año pasado, cuando se implementó en nuestro Banco de Sangre el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (o Médula Ósea), tal es así que Corrientes se encuentra en el primer lugar en envíos de muestras de las 120 postas de donación que tiene nuestro país”, aseveró Aromí.

Luego, puso de relieve que en 14 años, Corrientes tenía un registro de 700 muestras enviadas y “nosotros, desde el 1 de agosto del 2017, llegamos a los 1337 inscriptos”.

“Esto, es sin lugar a dudas, una muestra de amor y estamos convencidos de que con este nuevo proyecto vamos a tener la misma aceptación, porque una vida que recién nace puede salvar a otra”, concluyó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com