Lun. Ago 8th, 2022

EN EL CLUB DE REGATAS

Con la presencia de un grupo numeroso, representando a los 45 Centros, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se llevó a cabo este martes 29, por la mañana, el Primer Encuentro Provincial de Directores de Centros de Promoción del Menor, en el salón dorado del Club de Regatas, ubicado en el Parque Mitre.

La actividad fue organizada por la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic Manuel Santamaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social Federico Moulia, el Subsecretario de Trabajo de la provincia Jorge Rivolta, el Director de los Derechos de la Niñez y la Familia Lic. Manuel Santamaria, el Director General de Economía y Acción Social Diego Medina y el Director de Fortalecimiento Institucional Álvaro Rodríguez del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el encuentro el Director de los Derechos de la Niñez Lic Manuel Santamaria explico paso a paso, las tres líneas sobre las cuales se va llevar adelante el trabajo con los Centros de Promoción del Menor a partir de esta nueva gestión.

Son 45 Centros de Promoción del Menor que funcionan en distintos barrios de la Capital y en diferentes localidades de toda la provincia, atendiendo una población aproximada de 3500 niños en situación de vulnerabilidad social. Se les brinda alimentación y apoyo escolar entre otras actividades de lunes a viernes a niños entre los 6 y 12 años.

El Lic Santamaria explico “ La primer línea en la que vamos a trabajar es en la profesionalización de todo el personal, que se desempeña en estas instituciones , la segunda línea es trabajar en red, nuestros Centros de Promoción van a salir a la comunidad, a conectarse con otras instituciones que trabajen en el medio y articularan con ellas, llevando a cabo trabajos en conjunto y la tercer línea es que las propuestas de actividades tienen que tener una alta carga de valor, pretendemos que en este espacio, donde los niños y adolescentes asisten, adquieran y desarrollen valores que le van a servir durante toda su vida”

Asimismo en esta oportunidad se firmo un convenio de cooperación con la Subsecretaria de Trabajo para que se realicen Capacitaciones en Oficios en los Centros de Promoción del Menor.

Por otra parte también se firmo un acuerdo con la Dirección General de Economía Social a cargo de Diego Medina y la Dirección de Fortalecimiento Institucional a cargo de Álvaro Rodríguez para que el Programa Huertas Comunitarias se puedan implementar en los Centros, así los chicos puedan aprender a desarrollar esta tarea lo que constituirá una herramienta para desempeñarse en la sociedad, que además les servirá para generar ingresos para los niños y las instituciones, además que este tipo de tareas ayudan a fortalecer los lazos entre compañeros, la camaradería, la solidaridad entre otros valores.

Además se les hizo entrega de elementos deportivos para la práctica saludable de deporte en estas instituciones.

Finalmente se llevó a cabo la Primer Capacitación de esta gestión, en “Liderazgo y Red Comunitaria “

En este sentido el Lic Santamaria agrego “esta capacitación es para que empecemos a cambiar las mentalidades, como menciono el Gobernador en su discurso, la modernización no implica la compra de nuevos equipamientos solamente, sino que es necesario cambiar la manera de pensar y en este encuentro se da el punta pie , para iniciar un proceso de cambios de mentalidades en nuestro personal”

Por @ctesnot