Nacional

Nuevas medidas para combatir la evasión en el sector porcino

AFIP

A partir de resoluciones conjuntas entre el Ministerio de Agroindustria, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los frigoríficos faenadores de carne porcina quedan obligados a ingresar un pago a cuenta del Ingresos Brutos como uno de los requisitos para poder faenar a partir del 1 de junio de 2018.

Esta condición se agrega a la obligación, de ingresar el pago a cuenta de IVA previo a la faena y al empadronamiento de los integrantes de la cadena comercial de haciendas y carnes porcinas dispuesta por la Resolución General de AFIP 4199 de este año.

La medida, que se estableció hoy por medio de las Resoluciones Generales conjuntas Nro. 4251 y 4252 publicada en el Boletín Oficial, es una réplica de las implementadas para el sector de hacienda y carnes bovinas, las que permitieron una disminución notable en la evasión del mismo.

También, por medio la de Resolución General 4250, se amplió el uso de la liquidación de compra venta electrónica de las operaciones de hacienda bovina, bubalina para la especie porcina.

Los últimos vencimientos de abril de IVA de sector bovino indican que el 99% de las cabezas de ganado que se faenaron lo hicieron con su correspondiente pago a cuenta. En tanto que el sector de frigoríficos consumeros declaró en abril un 90% más de ventas e ingresaron 126% más de IVA.