Provincial Salud

Amplia convocatoria en la jornada sobre Diversidad Sexual en el sistema de Salud

INCLUSIÓN

Se trató de una capacitación sobre el abordaje integral destinada a profesionales y no profesionales que se desempeñan en todos los niveles de atención en salud del ámbito público.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y en coordinación con la cartera de Desarrollo Social y la Secretaría General de la Gobernación, llevó a cabo hoy la Jornada sobre Diversidad Sexual en el sistema de Salud.

Se trató de una capacitación destinada a profesionales y no profesionales de todos los niveles de atención en salud del ámbito público. La actividad contó con una amplia participación.

La apertura del evento contó con la presencia de los ministros secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; y de Desarrollo Social, Federico Mouliá. Por parte de Salud Pública, estuvo el subsecretario, Luís Pérez; y la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto. Como disertantes, estuvieron los reconocidos profesionales Adrián Helien, Alberto Nagelberg y Javier Belinky.

“Fue una jornada muy exitosa con mucha más gente de la que pensábamos, muy buena la convocatoria y la aceptación a la propuesta. Estuvieron profesionales del interior, de CAPS y SAPS, de los distintos hospitales y facultades y profesionales del Programa ENIA de adolescencia, quienes formarán las asesorías en las instituciones educativas. También personas de organizaciones civiles que trabajan con el colectivo trans y hasta incluso agentes de salud de la provincia del Chaco que se enteraron de la capacitación”, dijo la directora de Salud Mental, Graciela Pianalto.

La funcionaria explicó que “la jornada es abordaje integral en la diversidad sexual y cuando hablamos del abordaje integral, hablamos de tratamientos de hormonizaciones, de cirugías de reafirmación, pero también, y lo más importante, hablamos desde el punto de vista de la salud mental, del cambio de prácticas, de mentes, que es necesario tener desde todo el equipo de salud, cualquiera sea el nivel de atención para poder atender a la comunidad trans, sabiendo que son personas con los mismos derechos que cualquier hombre o mujer, pero que han decidido por una identidad de género distinta”.

Remarcó que “nuestro objetivo es lograr poder aportar a este cambio de mentalidad necesaria para trabajar con la comunidad trans como un paciente más de todos los que siempre consultan y asisten a nuestros servicios”. “Y el segundo objetivo es lograr tener cada vez más recursos humanos capacitados para trabajar con esta comunidad”, agregó.

Por parte de Salud Pública, el evento estuvo organizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, por el Departamento de Adolescencia y por el servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del hospital J. R. Vidal. Y coorganizando por la Dirección de Diversidad de Género del Ministerio de Desarrollo Social, y por el programa Somos Parte, de la Secretaría General de la Gobernación.