@ctesnot 8 junio, 2018

ESTE VIERNES CIERRA EL CICLO EN SAUCE

Los 1480 vacunos puestos a remate en la Sociedad Rural de Riachuelo revalidaron los excelentes números de esta nueva edición del sistema de comercialización que otorga excelentes beneficios para los productores. Con la presencia de autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (IderCor), los jefes comunales de Riachuelo y el Sombrero, pero fundamentalmente de productores que se dieron cita, se consumó una jornada altamente positiva para esta propuesta del Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdès.

En el epílogo del ciclo de Remates Ganaderos de Pequeños Productores se concretó la venta de 1480 vacunos (toros, novillitos, vaquillas, vacas, vacas preñadas, vacas con cría, etc) proveniente de 56 productores de toda la zona que volvieron a depositar su confianza en este sistema inédito en el país para obtener mejores condiciones de venta con precio de referencia.

El evento se desarrolló como todos los años en la Sociedad Rural de Corrientes y en el almuerzo de camaradería que significó el acto de apertura, estuvieron presentes, Vicente Picó como máxima autoridad del Instituto de Desarrollo Rural (IderCor), organizador integral en representación de la Provincia de estas jornadas camperas. También hicieron lo propio, el Intendente de Riachuelo, Martín Jetter y de El Sombrero Raúl González quienes dieron la bienvenida a los productores que se acercaron para la venta propiamente dicha como para la propuesta social que significa un remate.

Al hacer uso de la palabra, el Interventor del IderCor, Vicente Picó explicó “Es otra exitosa ronda de negocios bajo el programa que se consolida como la más firme en cuanto a la posibilidad de que pequeños y medianos productores obtengan precios de referencia. Nadie tiene dudas del valor que tienen estos eventos y por ello a más de 12 años de su creación, sigue en franca expansión, hoy ratificado dentro de las políticas del Gobernador Gustavo Valdés”.

Destacó Picó el valor del trabajo en conjunto “Congeniamos todos los actores (Gobierno Provincial, Municipio, Priar, Fucosa, Senasa, Inta,etc) en la flexibilización de los requisitos para la venta, sin que ello melle las condiciones de seguridad sanitaria que se requiere en estos casos”.

Tras los discursos, en el almuerzo de camaradería y con la presencia de los asistentes hicieron entrega de sendos reconocimientos a los productores como el caso del que mayor cantidad de hacienda llevó al remate, la mujer ganadera, el de mejor lote de terneros, entre otros.

En cuanto a la continuidad, resta el remate en Sauce a concretarse este viernes 8, con lo cual se realizará una evaluación final en cuanto a lo cualitativo y cuantitativo de esta propuesta provincial, que a priori arroja números más que alentadores para que Corrientes siga posicionada como la 3º en cuanto a la cantidad de cabezas de toda la Argentina.

IMPACTO DE LOS REMATES

Cabe recordar que la modalidad de remates para pequeños productores fue encarado para solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que hasta entonces no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su chacra al momento de la venta, imponían las condiciones, el precio, el momento de entrega, la categoría y pago de cada operación, con consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor.

Pero también, el stock individual promedio imposibilitaba su participación en remates, por el traslado de los animales y su consecuente costo por el tamaño de la escala productiva.

En este caso el Gobierno se hace cargo de los costos de flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler de las instalaciones comerciales, por lo que el productor obtiene el 100% del precio de venta. Durante todos estos años de implementación del sistema de remates, no sólo se fue aportando mayor rentabilidad a los pequeños productores, sino que los alineó en la formalidad tributaria, en la sanidad del rodeo, en las tecnologías de producción y, lo más importante, en el trabajo asociativo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com