@ctesnot 8 junio, 2018

PRESENTACIÓN EN LA CASA DE GOBIERNO

En el acto de lanzamiento del programa nacional, del que participaron los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia, el intendente afirmó que la gestión que encabeza participará a través de siete SAPS y aseguró que su aplicación significará un ahorro de costos y mejoras en la salud de la población. “Vamos a acompañar desde la Municipalidad con todo”, ratificó.

El intendente Eduardo Tassano ratificó este viernes la importancia que le otorgará la gestión municipal a la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, que fue presentada en la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y de la Provincia, Ricardo Cardozo; junto a su par de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega.
Durante el acto, efectuado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo municipal enfatizó que “el municipio va a tener un rol de primera línea en la implementación de la Cobertura Universal de Salud, ya que vamos a trabajar en siete SAPS (Salas de Atención Primaria de la Salud) en Capital, en coordinación con cuatro CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de la Provincia”, adelantó el intendente capitalino.
Las SAPS que trabajarán en la implementación de este programa en la ciudad de Corrientes serán inicialmente las pertenecientes a los barrios Esperanza, San Antonio (Lifschitz) y San Gerónimo (Rawson), a los que se sumarán en una segunda etapa el Itatí, Anahí, Pirayuí (Aníbal Malvido) e Independencia (Rossi Candia).

CAMBIO DE PARADIGMA
En el marco del acto, el titular del Ejecutivo municipal se refirió al “cambio de paradigma” que entiende que se producirá a través de este programa nacional, dado que “en lugar de esperar la demanda de los pacientes, se va a ir hacia ellos, para tratar de detectar las enfermedades más frecuentes, que son las crónicas no transmisibles, basadas en la diabetes y la hipertensión”.
Con respecto a ello, resaltó que “la mitad de la población no sabe que tiene estas patologías, y que la detección y prevención nos va a llevar a una disminución de estas enfermedades”.
En ese sentido, Tassano (médico de profesión) agregó que el hecho de detectar la patología e incluir al paciente en el sistema “va a significar una mejora en la salud de la población, que es lo más importante, pero además, una disminución tremenda en los costos sanitarios que son altísimos, ya que son precios que están relacionados con valores internacionales, y que afectan los presupuestos del país, las provincias y los municipios”.

RECONOCIMIENTO DE LA NACIÓN
“El ministro de Salud de la Nación elogió el trabajo que se está haciendo desde hace tiempo en Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia con sus diferentes equipos, que ya realizaron trabajos y programas previos como el Cuidate Chamigo, sobre los cuales se tomaron estas medidas para implementar la Cobertura Universal de Salud”, destacó Tassano.
Por último, el intendente manifestó que “este es un tipo de programa que exige un trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipio”, sobre lo cual añadió que “se trata de un enfoque moderno, porque es lo que se está haciendo en el mundo es determinar hacia dónde va la atención de la salud, por lo que vamos a acompañar desde el municipio con todo”.

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD
La Cobertura Universal de Salud es un programa nacional que tiene por objetivo ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad. Apunta a integrar, agilizar y simplificar la atención médica de alrededor de 15 millones de argentinos que actualmente no cuentan con servicios de cobertura médica.
Su implementación conlleva una modernización en el sistema público de salud, ya que contará con un plan personalizado, integral y gratuito que brindará un mejor acceso a prestaciones y medicamentos. Además, permitirá contar con un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única, y obtener turnos por teléfono e internet para evitar largas filas de espera o traslados innecesarios.

PRESENCIAS
Del acto participaron también los ministros secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Desarrollo Humano municipal, Cristian Guastavino y el subsecretario de Salud, Arturo Sandoval.
De parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer; la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj; la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael; y la directora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Vilma Irazola. También estuvieron directores de hospitales, personal de la salud y agentes sanitarios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com