@ctesnot 11 junio, 2018

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

El ministro Enrique Vaz Torres encabezó el lanzamiento de los talleres frente a unos 120 funcionarios y agentes de la cartera económica. El proceso se inscribe en uno de los ejes de gestión establecidos por el gobernador Gustavo Valdés el 1 de Marzo frente a la Asamblea Legislativa. “En aquel anuncio en su discurso, trazó el Gobernador la vocación que va a tener la gestión y su política: adentrarnos profundamente a la modernización del Estado, como filosofía y como criterio básico para el desarrollo”, recordó el Ministro. “Básicamente se utilizarán técnicas blandas durante este proceso, que tienen que ver con caoching, liderazgos, con trabajo en equipo, con negociación y con comunicación. Estas son las cinco áreas de trabajo”, explicó uno de los directores de la capacitación.

En el marco de uno de los ejes trazados por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, vinculado a la Moderización del Estado, el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres lanzo en la mañana de hoy el Programa de Capacitación Laboral “Gestión de Talentos. ¿Cómo lidera el cambio?”. El proceso, que tiene como objetivo producir resultados eficaces de gestión a través de una mejor situación del agente público, se inicia en ámbito de la cartera económica y todas sus áreas dependientes.

A través de un taller de lanzamiento encabezado por el ministro Vaz Torres, acompañado por los capacitadores al frente del programa, Marcelo Areco y Eduardo Girardi, la capacitación comenzó a desarrollarse a partir de las 11, en el Salón de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con unos 120 agentes dependientes de la cartera económica entre ellos el titular de la misma, Subsecretarios, Directores, Subdirectores, jefes de departamentos y personal operativo.

“Esta es una decisión de los máximos niveles del Gobierno Provincial; pretendemos que el Ministerio de Hacienda y Finanzas sea ejemplificador con los resultados. Lo fundamental es que este proceso tiene que servir y ser muy bueno para cada uno de nosotros; en el mismo lugar de trabajo, con el mismo compromiso, con la misma condición humana y situación familiar, es garantizado el resultado: este proceso nos va a mejorar a cada uno y con esta mejora seremos más eficientes”, dijo Vaz Torres.

“Comenzamos este proceso con el área de incumbencia del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pero se inscribe en un lineamiento muy importante que el propio gobernador Valdés lanza al momento de su discurso de apertura legislativa, en un importantísimo marco institucional como es la inauguración de las sesiones del Parlamento”, dijo Vaz Torres.

“En aquel anuncio en su discurso, trazó el Gobernador la vocación que va a tener la gestión y su política: adentrarnos profundamente a la modernización del Estado, como filosofía y como criterio básico para el desarrollo”, agregó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas. “Estas son instrucciones muy claras desde el Superior Gobierno de la Provincia que ha establecido esta dinámica de trabajo que tenemos que adoptar, aplicando todo nuestro esfuerzo para lograr resultados”; dijo Vaz Torres.

COMPETITIVIDAD

“Que el Estado y el sector público adopte estas medidas para mejorar quiere decir que tenemos y vamos a ser más competitivos; también significa que la modernización empieza por nosotros mismos, como agentes del Estado. Constantemente hay que modernizarse, este es el desafío”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Desde el propio Gobierno y el Ministerio de Coordinación se ha iniciado una nueva etapa de gestión, con modalidades diferentes, de acuerdo a los tiempos que se avecinan, así como se están dando las reuniones de Gabinetes y las reuniones de Gabinetes ampliadas, donde cada una de las áreas de gobierno establecen compromisos, cumpliéndose metas; también la cumplíamos antes pero con otras metodologías”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Tenemos que hacer que estos enunciados verdaderamente se concreten y una herramienta fundamental son estos procesos que iniciamos hoy y que nos generan expectativas muy importantes de rendimientos eficaces”, agregó.

ENTRENADOS PARA MÁS

“La modernización del Estado es una impronta que tiene que ver con los cimientos que anteriormente se construyeron en nuestra provincia. Cimientos muy importantes vinculados a la relación institucional, con los sectores, con la paz y armonía que se detecta y existe en la provincia de Corrientes. Necesitamos dejar de estar contra las cuerdas, defendiéndonos permanentemente de todos y tenemos que empezar a ocupar el centro de ring, porque el compromiso es muy grande, el compromiso es de combatir la pobreza, adentrarnos de lleno al desarrollo, y para ello tenemos que estar bien entrenados”, dijo Vaz Torres a funcionarios y personal del Ministerio.

“Corrientes está para más y tenemos un Gobernador que empuja en ese sentido, nosotros vamos a adentrarnos en estas técnicas que antes podrían pensarse como sofisticadas pero son absolutamente necesarias para que podamos incorporarnos a los tiempos, tanto el presente, como los que se vienen”, afirmó el titular de la cartera económica correntina.

TÉCNICAS Y HECHOS

“Básicamente, se utilizarán técnicas blandas durante este proceso, que tienen que ver con caoching, liderazgos, con trabajo en equipo, con negociación y con comunicación. Estas son las cinco áreas de trabajo”, comentó el entrenador-capacitador Areco.

“Pero no van a ser solamente cursos de capacitación sino que van a ser talleres de aplicación. Queremos que llegue a todo el personal, a todo el Ministerio, que este proceso de transformación, de cambio pueda acompañarlo en los hechos y no solamente en los discursos”, afirmó Areco; quien agregó que el desafío está en llevar a la práctica la teoría. “Con este Gobierno nos propusimos hacer que esto ocurra; vamos hacer que las cosas pasen y se hagan”, agregó el capacitador.

“Insistimos con la capacitación como herramientas para poder salir de una situación y cambiar” explicó Areco y apuntó que “el objetivo es trabajar juntos, integrar a la gente, empezar a trabajar en equipo, que no hayan departamentos estancos y que todos empiecen a trabajar en equipo, que se empiecen a generar cosas de comunicación y de respeto”.

LAS ETAPAS

“Estos talleres tendrán una primera fase que significan seis meses de trabajo. No se trata de nada improvisado y de un solo punto y final. Sino que se trata de una secuencia en el tiempo. Los procesos llevan tiempo, y hay procesos de adaptación, de cambio, de resistencia, que no se resuelven del día a la noche”, explicó Areco.

“Los temas son simples de trabajar, y la gente tiene mucha experiencia en esos temas. No voy a enseñar a la gente a liderar, son expertas en eso, lo que tenemos que ver y trabajar es cómo integramos acciones y como coordinamos, a veces conversamos para tener razón, y lo que tenemos que hacer es conversar para tener acciones, y luego tenemos que conversar para tener resultados”, señaló Areco.

PROGRAMA AMBICIOSO

“Este programa es muy ambicioso. Su desarrollo llevará a pensar a quienes son destinatarios sobre cuántas horas demanda el desempeño laboral. Si se sacan cuentas y se compara aquel tiempo del que disponemos para estar con las familias se podrá advertir que se está más tiempo en el trabajo que en nuestro hogar”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Por ende, el desempeño laboral no es solamente obtener los recursos para dotar a nuestras familias de lo necesario, de lo que le hace falta, sino que cada uno de los agentes, en el desempeño laboral, tenemos que hacerlo sintiéndonos bien. Esto se logra adquiriendo prácticas de trabajo que nos permitan disfrutar más lo que hacemos”, dijo el jefe de la cartera económica.

“Definitivamente algunos tenemos estructuras individuales y propias que nos permiten desempeñarnos y sentirnos más cómodos con una tarea o con otra, que lógicamente tiene que ver con nuestras actitudes, pero el hecho concreto es que nos estamos desempeñando en una determinada función y tenemos que ser más eficientes a partir de lo que a cada uno se nos ocurra, de lo que sentimos, y de lo que podemos lograr”, señaló Vaz Torres.

“Lo que va ser bueno para el conjunto tiene primero que ser bueno para el individuo. Entonces, esta mejora en la performance, esta mejora en las relaciones humanas intralaborales nos tiene que servir a la organización y nos tiene que servir, básica y fundamentalmente, a cada persona que la integra. Cada persona tiene que ser parte del triunfo del conjunto”, dijo el ministro de economía de Corrientes.

“Para que cada persona sienta que el parte del triunfo del conjunto debe sentirse exitosa”, afirmó Vaz Torres. “Esta capacitación son talleres donde no sólo habrá un aspecto teórico, sino que también se realizarán prácticas y constantemente vamos a ir teniendo mediciones para observar si los resultados se van alcanzando”, agregó el Ministro.

IMPACTO DE LA INNOVACIÓN

“La innovación a veces es reinventarnos a nosotros mismos. Confío mucho en la creatividad. La creatividad es lo que nos da la posibilidad diaria de hacer las cosas de un modo más eficiente y, fundamentalmente, que nos guste”, explicó Vaz Torres.

“Es fundamental mejorar las relaciones y este proceso es importante hacerlo con base científica; y de forma técnica darse cuenta que son recursos que tienen que ver con el ser humano, que tiene que ver con nuestra formación, que tiene que ver con valores. Esto nos va a permitir extrapolarnos de una manera de las cosas que nos pasan a todos, porque somos seres humanos”, dijo Vaz Torres. “De lo que se trata es el de encontrarle un método a la dinámica de trabajo que nos permita ser más eficiente, y, esto es fundamental, siendo más eficiente, estar mejor”, señaló el ministro Vaz Torres.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com