@ctesnot 14 junio, 2018

PERMANENTE LUCHA ANTIFRAUDE

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes brinda a personal de las distintas Unidades Operativas del interior, un curso sobre “Pérdidas No Técnicas” para la capacitación en la ejecución de operativos contra el hurto de energía, regularizar los medidores alterados y las conexiones clandestinas e incorporar al sistema formal nuevos usuarios.

En esta oportunidad el Curso de Capacitación se realizó en la Unidad Operativa de Santo Tomé y contó, también, con la presencia del Téc. Salvador López, Jefe de la Zona Nordeste y personal de las Unidades Operativas de Alvear y La Cruz. Fue dictado por Fabián Graziosi, Jefe de Normalización y Control de la DPEC, y se basó en los fundamentos y buenas prácticas de las “Normas de Procedimientos para Tareas en Suministros en Baja Tensión” de esta Dirección. Los técnicos y operarios de las distintas áreas de las Unidades Operativas presentes, siguieron con atención la exposición de Graziosi sobre las tareas a realizar, que además de los procedimientos específicos de Inspecciones de Suministros y Control de Fraude, también abarcaron los Procedimientos Comunes, Altas de Suministros, Bajas de Suministros, Reclamos por Fallas en el Servicio, y Suspensiones y Rehabilitaciones del Servicio. Se repasaron minuciosamente todas las Normas Ordenativas y de Procedimientos relativos al Suministro.

La DPEC realiza estas acciones, cursos, capacitaciones y permanente perfeccionamiento de sus técnicos y operarios, porque el fraude y el hurto de la energía representan un grave problema que afectan sensiblemente la seguridad y la calidad del servicio, ya que sobrecargan las redes previstas para abastecer una determinada cantidad de clientes, provocando fallas y cortes de energía, además de un serio perjuicio económico para la DPEC.

Los diferentes operativos realizados en toda la provincia para combatir el hurto de energía, regularizando los medidores alterados y las conexiones clandestinas, siempre incluyen la posibilidad de que los usuarios informales puedan regularizar y normalizar el servicio y de esa manera ingresar en el sistema formal del servicio eléctrico y ser titulares de sus suministros.

En los casos que las conexiones verificadas no cumplan con los requisitos necesarios ni se encuentra una buena predisposición de los usuarios, se procede al corte y realización del Acta respectiva. Cada Acta de Inspección y Constatación de Suministros labrada se realiza según el art. 5.2 del Reglamento General de Suministro de Energía Eléctrica de la DPEC y los elementos incautados (cables, morsetos, etc) son colocados en bolsas con precintos numerados y remitidos a la Unidad de Gestión que corresponda, de acuerdo a la ubicación del inmueble, a los efectos de la continuidad del trámite de regularización del servicio que eventualmente, de no mediar su normalización e incorporación al sistema formal, puede terminar en el ámbito judicial con las acciones penales y civiles pertinentes.

Por tal motivo y con el fin de evitar los inconvenientes y consecuencias de las conexiones clandestinas, se reitera una vez más que la DPEC dispone de un trámite ágil y sencillo para todos los interesados en tramitar las altas de suministro, acercándose hasta nuestras oficinas comerciales en San Martín 907 de esta Capital, o hasta cualquiera de las Unidades Operativas del interior provincial.

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