Información General

Música y agasajo para los Donantes Voluntarios de sangre en su día

EMPEDRADO

La Asociación de Donantes de la Perla del Paraná se conformó en el año 2010 y desde su creación, colabora de manera ininterrumpida con el Banco de Sangre en la promoción de la Donación Voluntaria. Este sábado se realizó un festejo para los dadores, con el fin de homenajearlos por su día. Un recorrido por su historia solidaria hacia la comunidad.

El sábado 23 se vivió una fiesta en Empedrado, la Asociación de Donantes local organizó un acto para homenajear a los dadores de sangre en el Ateneo Cultural Pedro Ferré. Estuvieron presentes funcionarios municipales, el sacerdote Mario Ariel Giménez y los integrantes del Área de Hemodonación del Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, quienes entregaron certificados a los donantes presentes.

En este primer encuentro, los donantes pudieron disfrutar de espectáculos musicales y recibieron un reconocimiento por realizar este acto solidario de manera habitual.

“Es un lujo trabajar con esta comisión y poder homenajear a los donantes, quienes con un gesto muy sencillo pueden salvar entre dos a tres personas. Un banco de sangre sin donantes no tiene razón de ser y esta fiesta, que se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, tiene el propósito de mostrar que la Asociación de Donantes tiene muchas ganas de continuar colaborando en beneficio a la comunidad”, destacó el Coordinador del Área de Hemodonación, Vertinaldo Ávalos.

La Comisión de Donantes se conformó hace 8 años y está compuesto por siete integrantes: Carlos Gutiérrez, Gabriela Coronel, Martin Zini, Isabelino Aguirre, Melisa Lotone, Juan Gómez Soler y Graciela Coronel, quien es la presidente y su fundadora.

Esta agrupación se conformó gracias al consejo de José Galarza del Club de Donantes de Mburucuyá, quien los acompañó en sus primeros trabajos como: Visitas las distintas instituciones para que cuenta su experiencia como integrante de una Asociación de Donantes y recorridas por las radios locales. Luego, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante local para que se declare como tema de interés la creación de un grupo solidario en la Perla del Paraná.

“Tenemos un grupo que trabaja con mucha responsabilidad y por suerte, las personas responden a nuestras actividades. Quiero agradecer a los integrantes del Banco de Sangre Central por acompañarnos siempre y estar presentes, en este primer encuentro festivo para los donantes”, comentó Coronel.

La primera colecta externa se realizó en el año 2012, en el Hospital local, con la presencia del ex Director del Banco de Sangre Central, Dr. Luciano Pisarello. Actualmente, llevan a cabo entre tres a cuatro campañas por año en el Club San Martín y próximamente se concretará en la Parroquia Nuestro Señor Hallado.