Municipales

El intendente Tassano entregó la habilitación definitiva a la Estación de Servicio de la firma Pacheco

21 AÑOS DESPUÉS DE INICIAR EL TRÁMITE

El jefe comunal visitó este viernes una de las empresas del grupo Pacheco, haciendo entrega personalmente al socio gerente de la resolución municipal de habilitación comercial definitiva. La burocracia administrativa hizo que el proceso dure más de dos décadas. En la presente gestión de gobierno se resolvió todo en poco tiempo, hoy los procesos de habilitaciones son más rápidos.

Veintiún años después de haber iniciado el trámite una empresa del medio pudo obtener la habilitación comercial definitiva para funcionar de dos estaciones de servicios de combustible. El propio intendente, Eduardo Tassano, visitó este viernes la firma, haciendo entrega de la resolución municipal al socio gerente, Oscar Andrés Pacheco.

“Estamos acá porque este es un comercio muy emblemático en la ciudad y queríamos entregarle personalmente la habilitación, para que se saquen el problema de la cabeza y sigan produciendo como lo ha hecho esta empresa en todos estos años”, expresó el intendente.

Tassano contó: “nos decía el gerente que el trámite, que debería ser algo normal, tardó 21 años, y que la empresa que fundó el padre jamás tuvo una habilitación definitiva, hasta ahora”.

“Nosotros dijimos que uno de nuestros ejes era la modernización de las actividades del municipio, la capacitación de nuestro personal, y esto exige trámites más ágiles para que empresarios como como Oscar (Pacheco) que quieren trabajar, que quieren apostar en Corrientes, y generan trabajo para otros correntinos puedan trabajar tranquilos y en orden. No queremos que el municipio sea partícipe de trámites de 21 años que empieza el padre y tienen que terminar los hijos”, dijo de manera contundente el jefe comunal.

El intendente agregó que “hay un buen número de comercios, que no terminan sus trámites justamente por todas estas dificultades. La intención es que todos estén habilitados y que trabajemos con un orden, como cualquier ciudad moderna”.

“Estamos cerrando circuitos para que todos estos trámites sean transparentes y no haya cosas raras en el camino como las habilitaciones parciales”. En tal sentido, Tassano indicó que “ya contamos con una lista de gestores habilitados, y vamos yendo progresivamente hacia un esquema digital, sin trámites burocráticos intermedios”.

Emocionado Oscar Pacheco expresó, “Hoy tenemos que agradecerles a ustedes de que nos hayan escuchado y trabajado seriamente, que le hayan dado curso al expediente, y de que podamos tener una habilitación definitiva. Mi padre, ya fallecido, inició el trámite y hoy lo estamos terminando nosotros después de 21 años”.

El socio gerente del emprendimiento familiar, que incluyen 3 estaciones de servicio, reseñó: “Siempre buscamos hacer bien las cosas, no ocultamos nada, fuimos transparentes, pero la burocracia del municipio fue la que nos llevó a demorar tanto tiempo y hacer tan largo el trámite, porque cuando caía una inspección siempre había algo nuevo que nos objetaban. Fueron muchas trabas, muchos inconvenientes, algo que se hizo muy largo y desgastante”.

“Siempre peleé por ese tema, fui varias veces a la Municipalidad, más allá que tenemos un gestor, porque es un trámite que cansa. A veces estuve día entero esperando que me atiendan. Hoy por suerte es todo más ágil, así que felicito al intendente Tassano y su equipo”, manifestó Oscar Pacheco.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Durante la visita a la empresa, el intendente estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna. “Estamos trabajando en muchas aristas. En lo normativo, en una ordenanza de fondo que cambie el esquema para conseguir la habilitación comercial. Hoy estamos hablando de más de 180 normativas que regulan esta actividad que hace que el trámite sea muy engorroso”, manifestó.

“También se está trabajando en mejorar los procesos. Queremos ir a un esquema simple, en la que el corolario va a ser la aplicación de un sistema donde va a confluir lo normativo y la parte del proceso, para que al final de cuentas el comerciante, como bien nos pide el intendente, a través de un trámite digital, consiga rápidamente su habilitación y no tarde 21 años como Pacheco. En definitiva, que el municipio sea un facilitador y no una traba a la hora de querer emprender o iniciar un negocio y generar oportunidades en la ciudad”, precisó el funcionario.

Por último el Secretario aclaró que “La simplificación es un proceso, que lo iniciamos desde que asumimos la gestión, para aportar transparencia, celeridad, etcétera. Queremos que este sea un proceso simple para que cada día sea más fácil, con la idea de facilitar la generación de oportunidades”.

El Intendente estuvo acompañado durante la visita del Secretario de Desarrollo Económico, Juan Maldonado Yonna y del Subsecretario de Comercio Valdemar Valtier.