Provincial Salud

Sarampión: Cardozo reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación

PREVENCIÓN

El titular de Salud Pública dijo que para evitar esa enfermedad hay que aplicar la vacuna Triple Viral, que además previene la Rubeola y las Paperas. Se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 – 6 años).

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se refirió a las medidas de prevención del Sarampión y reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación para prevenir esa y otras enfermedades. Además dijo que el tema del Sarampión se abordará en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Ante la confirmación de nuevos casos de la enfermedad en el país, y la circulación del virus en países de América y el resto del mundo, y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia mantiene la vigilancia epidemiológica y se recuerda que la enfermedad se puede prevenir con la vacuna Triple Viral, que además previene la Rubeola y las Paperas. Se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 – 6 años).

La vacuna Triple Viral es gratuita y está disponible en los centros de salud con vacunatorios de la provincia de Corrientes. El Sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel. El ministro Ricardo Cardozo remarcó que “el hecho de que algunas personas puedan llegar a ir a países en donde el nivel de inmunización no es el ideal, puede ocasionar que traigan consigo el virus y contagien a chicos vulnerables menores de un año en los cuales no está indicada la vacunación”.

Por lo tanto, informó que “hay que vacunar a todos los chicos en la edad indicada. El Gobierno nacional, en este sentido, por un lado decretó la alerta epidemiológica, y en segundo lugar se está analizando la posibilidad de adelantar la campaña de refuerzo que estaba planeada para septiembre”.

Sobre los pasos a seguir, Cardozo dijo que “el 9 y 10 de agosto nos estaremos reuniendo con el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en Mendoza, en el Consejo Federal de la Salud (COFESA), en donde tazaremos los lineamientos a seguir con este tema (Sarampión)”. Y aseguró que “desde el Ministerio de la Nación están preparados para adelantar la campaña, las dosis están disponibles”.

Sobre esta patología, el Ministro agregó que “desde el año 2000 no hemos registrado ningún brote de Sarampión, esto es por la buena cobertura que se ha implementado a través del tiempo con la vacunación”. Sobre los síntomas, Cardozo expresó que “el Sarampión se genera por un estado gripal previo, moco nasal, conjuntivitis, tos con catarro, luego aparece una erupción en la piel que puede llegar a todo el cuerpo en una semana y posteriormente, empieza a disminuir hasta desaparecer, pero lo que hay que dejar en claro es que en algún momento de la patología pueden haber complicaciones como enfermedades respiratorias graves que puede comprometer la vida del paciente”.

RECOMENDACIONES

-Tener completo el esquema de vacunación: la vacuna Triple Viral se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 – 6 años).

-En caso de presentar síntomas durante un viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico.