Provincial Salud

El Banco de Sangre realizará campañas de donación y de registro donantes de Médula Ósea

INTERIOR PROVINCIAL

La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, invita a la comunidad a donar sangre en las colectas externas que se llevarán a cabo esta semana. En lo que va del año ya se concretaron más de 20 campañas móviles.

Este viernes y sábado, el Banco de Sangre Central realizará dos colectas de sangre y registro de donantes de médula ósea. La primera actividad será hoy en el Hospital de Perugorría, de 9 a 13 horas; mientas que la segunda, el sábado en SAPS “Dr. Santiago Lorenzo” del Barrio Nuevo de Capital, de 8 a 12 horas. Ambas son organizadas por las Asociaciones de Donantes locales.

Las personas que donen sangre también pueden inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea. El procedimiento para inscribirse a este tipo de donación es firmando un Consentimiento Informado, donar una unidad de sangre y durante el proceso se le extraerá una muestra que será enviada al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), para que pueda ingresar a la base de datos nacional y a la Red internacional.

Los requisitos para donar sangre son: Tener entre 18 y 65 años de edad (para el Registro de Médula Ósea hasta los 55), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado. Si tenés tatuajes y/o piercings hace más de un año, podes donar sin inconvenientes. Además, se recomienda no estar ayunas (se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos).