@ctesnot 7 septiembre, 2018

EQUILIBRIO EN LAS CUENTAS

Corrientes participó de la reunión desarrollada en Casa Rosada, presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, señaló que se avanzó sobre los acuerdos desde el punto de vista técnico; los cuales serán sometidos a la decisión del gobernador, Gustavo Valdés. La semana entrante, el presidente Mauricio Macri recibirá a todos los Mandatarios, antes de la elevación del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso de la Nación.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, participó ayer de la reunión presidida por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con representantes de las áreas de Economía de las provincias y la ciudad de Buenos Aires para avanzar en un consenso de cara al tratamiento del Presupuesto 2019.

“Estamos concluyendo y llegando a los acuerdos necesarios desde el punto de vista técnico para informar a los Gobernadores con más precisión, antes de la reunión que mantendrán con el Presidente (Mauricio Macri) la semana entrante, sobre un proyecto de Presupuesto del Ejercicio 2019 que va a ser puesto a consideración del Congreso”, señaló el ministro Vaz Torres al término del encuentro.

“Restan precisiones técnicas, datos puntuales, que serán enviados por Nación durante la jornada de mañana; tienen que ver con cálculos específicos de cada jurisdicción, información solicitada por los Ministros que tienen que ver con particularidades propias de cada Provincia”, apuntó el funcionario correntino.

“Una vez sometida la propuesta global a la decisión del gobernador Gustavo Valdés en nuestro caso, será resuelto en la reunión que mantendrán los Mandatarios con el Presidente el martes de la semana que viene”, precisó Vaz Torres.

“Queremos llevar la tranquilidad de que hay un trabajo técnico, inédito, en el que han participado todas las jurisdicciones por primera vez, con el objetivo de alcanzar los acuerdos necesarios en materia de equidad y no comprometer el federalismo en cuanto a recursos”, cerró el Ministro.

EQUILIBRIO

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “la gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales y cumplir con los compromisos” y destacó que “avanzaron” las conversaciones con las provincias para “un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar esa meta en 2019”.

“Terminamos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del Presupuesto, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019”, destacó Frigerio en rueda de prensa luego del encuentro que mantuvo con representantes de los ministros de Economía de las provincias y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos”, dijo Frigerio y agregó que “deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social.”

Frigerio subrayó, en coincidencia con el ministro Vaz Torres, que se trató “de una reunión de trabajo” y que “ésta es una decisión que se toma en el más alto nivel político de cada jurisdicción, con los Gobernadores y con el Presidente de la Nación”.

“Lo que tenemos que mostrar es que somos todos conscientes de las dificultades que atraviesa el país y en la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando quizás el peor error que ha cometido en los últimos 70 años, y que es siempre tener un Estado que gasta más de lo que recauda”, cerró.

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Del encuentro participaron también el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Además, por el Ministerio de Hacienda estuvieron el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; su par de Energía, Javier Iguacel; el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano. También, en representación del Ministerio de Transporte estuvo la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez.

Junto al ministro de Hacienda Vaz Torres, participaron sus pares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martin Mura; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; y la ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Paula Allasino.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com