@ctesnot 26 septiembre, 2018

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Lo hace en el marco de la semana de lucha contra el mosquito Aedes aegypti, una estrategia propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este contexto, hoy se realizó un taller con técnicos de la Nación y la Provincia, que se encargarán de realizar tareas en los barrios de la ciudad.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo y a través de la Dirección General de Epidemiología y la de Educación para la Salud, lleva adelante un trabajo de prevención y eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya. Esta actividad se realiza en el marco de la Semana de la Lucha contra el Mosquito, una estrategia propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este contexto, se realizó hoy en el hospital Ángela I. de Llano un taller con técnicos de la Nación y la Provincia, que son los que se encargarán de las tareas de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y charlas con los vecinos en los barrios de la ciudad, casa por casa, comenzando por las zonas donde hubo casos. Además, se trabajará en las escuelas realizando charlas con los alumnos. Del trabajo, también participa la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

“Hoy se realizó un taller en el cual se definieron las actividades dentro de la estrategia por la Semana de Lucha contra el Mosquito, propuesta de la OPS que es una metodología que implementó el Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo para hacer un trabajo en terreno con los equipos de la Nación, la Provincia y el Municipio”, indicó el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

“En este contexto lo que se propone es trabajar en los establecimientos educativos dando charlas y promocionando esta actividad de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya y también se propone en esta estrategia salir a terreno y trabajar con la comunidad casa por casa en los barrios, principalmente en los que hemos tenido casos, eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegypti”, explicó.

Remarcó que “esta estrategia tiene como principal objetivo eliminar los criaderos del Aedes aegypti para de esa manera tener una baja densidad vectorial y evitar en lo posible la aparición o transmisión de casos a medida que aumenta la temperatura por la estación”.

Dijo que “este trabajo está coordinado por la Dirección General de Epidemiología y hemos convocado a la Dirección de Educación para la Salud, a cargo de Sandra Godoy, para trabajar con las instituciones escolares para promocionar prevención”. “En tanto, nosotros lo que vamos a hacer desde Epidemiología, es trabajar con el vecino y para eso hemos diseñado un folleto para que el vecino identifique los criaderos en los hogares, los marque y, posteriormente, nosotros en una segunda visita, eliminaremos esos criaderos”, agregó.

Puntualizó que “el trabajo consiste en prevención y eliminación de criaderos, es la base para un posterior descacharrado, es decir, después de este trabajo la población sabrá bien qué tiene que descartar de su hogar y qué no, en materia de posible criadero de mosquitos”.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com