@ctesnot 26 septiembre, 2018

LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

Se realizó este miércoles la apertura pública de las primeras dos urnas en la que vecinos de los barrios Doctor Nicolini y San Gerónimo denunciaron puntos de venta de narcomenudeo. La documentación se remitirá a la Fiscalía Federal para su investigación a cargo de las fuerzas de seguridad, y con los datos relevados se realizará un mapeo de la problemática. Además, se entregaron buzones a los delegados de los barrios Celia, Antártida Argentina y Santa María.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) continúa abordando el consumo problemático de sustancias de manera integral. En ese marco, este miércoles se realizó la apertura de las primeras urnas con denuncias del programa Barrios Sin Drogas, a través de un acto en el salón Pocho Roch, encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari; junto al secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek y el subsecretario de Seguridad, Yamandú Barrios.
Durante el acto, se abrieron las urnas que fueron instaladas en los barrios Doctor Nicolini y San Gerónimo, donde los vecinos realizaron denuncias anónimas de puntos de venta de sustancias ilegales. Tras la apertura, cada denuncia será remitida a la Fiscalía Federal junto a otras 117 declaraciones que se recibieron vía web y telefónicamente.
“El objetivo de este programa es que los vecinos se comprometan. Entendemos que en el combate contra el narcotráfico tienen que estar las fuerzas de seguridad, y en el combate contra el consumo problemático tiene que estar la sociedad. En esa lucha de todos los días trabajamos con las familias, con las personas con problemas de adicciones, ofreciendo alternativas a los jóvenes”, expresó el viceintendente.
Tras la apertura, se entregaron tres nuevos buzones a los delegados de los barrios Celia, Antártida Argentina y Santa María, para ampliar el alcance del programa, que buscará llegar a las 40 delegaciones de manera progresiva. El acto fue acompañado por representantes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que recibirán las denuncias tras su paso por Fiscalía.
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno destacó el rol del municipio en la prevención del narcotráfico: “A través de este programa garantizamos tranquilidad a los vecinos, de que esa información que aportan no los va a comprometer. Cuando caminamos los barrios ellos nos comentan cuáles son los puntos de venta, pero a la hora de hacer la denuncia, es muy difícil, porque luego deben convivir en el barrio con estos delincuentes”, dijo Calvano. “Por eso, el apoyo que ofrecemos es fundamental”, consideró al respecto.
El subsecretario de Seguridad fue el encargado de abrir las urnas. “Estamos gratamente sorprendidos. Si nos guiamos por programas similares en otras provincias, como es el caso de Fonodrogas en el Chaco, la cantidad de denuncias en un tiempo corto es sorprendente. Son denuncias anónimas que los funcionarios municipales recibimos, y firmamos y presentamos para que se transformen en denuncias formales”, dijo Barrios.
Por su parte, el concejal Alfredo Vallejos, quien acompañó la presentación, señaló que “en lo que tiene que ver con esta problemática, toda acción debe ser apoyada fuertemente; como lo dicen los vecinos, este es uno de los grandes flagelos que azotan a nuestra sociedad”.

UN MAPEO PARA COMBATIR EL NARCOMENUDEO
El programa municipal Barrios sin Drogas prevé, además, la realización de un mapeo georrefencial de los puntos de venta de sustancias ilegales en la ciudad. “Estamos haciendo un mapeo del narcomenudeo en la ciudad a través de dos sistemas: un sistema nacional que nos provee el Ministerio de Seguridad de la Nación y un sistema municipal que es el SAC (Sistema de Atención al Ciudadano)”, señaló Barrios.
Por su parte, Lanari aclaró que “el consumo adictivo abarca a todas las clases sociales y todas las áreas de la ciudad; no hay barrios que sí y barrios que no, es un problema de todos y es transversal en la comunidad”.
“Buscamos generar un mapeo, con estadísticas objetivas que nos sirvan para delinear polítcas públicas de prevención en el presente y para el futuro. Y que esto sirva también para la recuperación del espacio público y de las comunidades. Entendemos que la persona que consume no es nuestra enemiga y queremos que las familias sepan que no están solas, los vamos a acompañar para abordar el tema con políticas sociales”, señaló el subsecretario de Seguridad del municipio.

CONSTRUYENDO JUNTOS
Barrios sin Drogas es parte de un abordaje integral de la problemática de las adicciones y el narcomenudeo, llevado adelante por la gestión del intendente Eduardo Tassano. La contraparte social de la iniciativa es el programa Construyendo Juntos, desarrollado junto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).
Se trata de un programa de intervenciones territoriales que dio inicio en la zona norte de la ciudad, en el que se trabaja fuertemente en la contención, prevención y concientización sobre el abuso de sustancias psicoactivas, junto a diversos sectores. “Iniciamos un programa muy ambicioso en el que involucramos a todos los actores de la comunidad: religiones, organizaciones no gubernamentales, templos, escuelas y clubes, trabajando en la contención y la prevención de adicciones”, destacó el viceintendente.

PRESENCIAS
El acto fue acompañado por representantes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, junto al secretario de Ambiente Julio Bartra, y los subsecretarios de Educación, Ramón Cáceres; de Deportes, Ramón Vallejos; de Capacitación y Empleo, Juan Acinas; de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos y de Transporte, Lisandro Rueda; junto al director general de Consumo Problemático, Gustavo Gómez; concejales capitalinos, agentes de Guardia Urbana y delegados municipales, entre otros.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com