@ctesnot 8 octubre, 2018

PLAN GANADERO II

Durante la primera semana de octubre, el Plan Ganadero del Ministerio de Producción, concretó varias reuniones de Grupos en distintos puntos de la provincia.

El jueves 4 en el establecimiento del productor Morales se reunió el Grupo PG Guazú Vira Tomé, desarrollándose al principio en un campo arrendado de 1.400 has, forestadas, en donde pastorean el rodeo de vientres. En la primera parada se vieron 70 vacas con 70 crías; luego un lote de vacas pariendo, todas Brangus coloradas en su mayoría de muy buena genética. Posteriormente, el grupo se dirigió hasta la propiedad de Morales, a unos 20 km, donde se hace la recría. Además la empresa posee una superficie forestada con pinos y otra con eucaliptus. Se analizó el planteo y fue muy grato para el grupo opinar acerca de cómo invertir los excedentes que se lograran con la tala de unas hectáreas de pino. Las dificultades planteadas fueron la falta de contratistas para realizar labores agrícolas y forestales. Se organizó la visita de un técnico forestal de la delegación de Virasoro para que asista a Morales antes de decidir la tala de su forestación de pinos. Participaron de la reunión el supervisor Mario Pereyra y el coordinador provincial del Plan, médico veterinario Eduardo Ortiz.

Ese mismo día, otro equipo del Plan mantuvo un encuentro con el Grupo PG Ñande El Sombrero – de esa localidad- en el establecimiento de Crispín Vallejos, con la participación de 10 productores. Se trabajó en el relevamiento de datos y en la demanda de pasturas para esta primavera. Se abordó sobre variedades, implantación de pasturas mega térmicas y se efectuó una siembra con mochila para entrenar a los productores en el uso de esta técnica. Además se habló de sanidad del rodeo, manejo y otros temas afines. Fueron supervisados por la MV Vanessa Rey y el Ing Agr Cardoso integrantes del equipo de Plan Ganadero.

Al día siguiente, 5 de octubre, se realizó la tercera reunión del grupo PG Ñande La Cruz en el establecimiento Virgen de Fátima, paraje La Colonia, Departamento de San Martín. Se trató sobre implantación de pasturas y se observaron lotes con malezas, producto de sobrepastoreo y la falta de descanso. Se habló de rejuvenecimiento y los productores volvieron a consultar sobre la posibilidad de financiamiento para adquirir suplemento mineral.

Por otra parte, este fin de semana pasado el Ministerio de Producción estuvo presente en la Exposición en la Sociedad Rural de Bella Vista a través del Plan Ganadero con un stand institucional y la presencia de sus técnicos, los supervisores Rafael Bassi Celani y Fabricio Vargas.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com