@ctesnot 10 octubre, 2018

POLÍTICAS SOCIALES

Se trata de una propuesta realizada conjuntamente entre las subsecretarías de Capacitación y Empleo, y de Coordinación de Políticas Sociales, destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años, que participarán durante tres meses de un Curso de Introducción al Trabajo, para mejorar sus oportunidades laborales.

La Municipalidad de Corrientes continúa generando políticas para desarrollar una ciudad de oportunidades. En ese marco, un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queers) iniciaron el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), una de las herramientas que permiten alcanzar la inserción laboral.

El curso está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, y fue gestionado a partir de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de incluir a las diferentes identidades de género en los programas de promoción laboral que presenta la Subsecretaría de Capacitación y Empleo.

Entre quienes participaron del primer encuentro se encontraba Giovana Lacunza, la primera chica trans que este fin de semana fue elegida bastonera de la comparsa Copacabana, para la próxima edición de carnaval oficial. “Aprovechen todo lo que les brinda el municipio, esto antes no había”, dijo dirigiéndose a los presentes, “así pueden estudiar, trabajar y salir adelante, yo les puedo decir que se pueden cumplir los sueños”, remarcó luego.

“Que no les importe nada de lo que le digan, lo más importante es ser buena persona y tener siempre respeto, en lo que les pueda ayudar les voy a dar una mano”, se ofreció Giovana, quien propuso sus conocimientos sobre maquillaje para brindar capacitaciones a los interesados.

PROFUNDIZAR LA INCLUSIÓN

“Queremos profundizar la inclusión, este es el compromiso de todas las áreas del municipio”, señaló Cristian Guastavino, secretario de Desarrollo Humano. “El deseo del intendente Eduardo Tassano es promover la igualdad de oportunidades en todo aspecto y para ello tenemos que multiplicar esas fuerzas”, les dijo a los jóvenes presentes, al tiempo que los felicitó “por el empuje”, al asegurarles que “sin ustedes no podríamos estar acá”.

“Este es el puntapié inicial a una serie de capacitaciones más participativas e inclusivas”, detalló el subsecretario de Políticas Sociales, Marcos Hanke. La propuesta se realiza con la visión de lograr que las personas de la comunidad LGBTIQ tengan las mismas posibilidades de acceder a oportunidades laborales y de desarrollo profesional que las personas heterosexuales, promoviendo además entornos laborales libres de discriminación. La medida, tiene como otro de sus objetivos, mejorar la empleabilidad de quienes participan.

“Es la primera vez que la Municipalidad cuenta con un taller exclusivo para el área de la diversidad, desde la Dirección General de Género y Diversidad queremos trabajar y fortalecer la sensibilización e inclusión, estar en contacto directo con la comunidad LGBITQ, saber qué quieren y necesitan”, sostuvo la directora general de Género y Diversidad de la municipalidad, Analía Cosarinsky.

Laura Palmeiro, trabajadora social que será la capacitadora durante estos tres meses, señaló que durante los encuentros “vamos a trabajar en fortalecer su autoestima, su desarrollo personal para que cada uno pueda ir encontrando su proyecto formativo profesional de acuerdo a sus intereses”.

LA CAPACITACIÓN

El Curso de Introducción al Trabajo tiene una duración de tres meses, en donde se brinda oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes para que realicen experiencias de formación laboral. Se desarrollan con una metodología pedagógica activa, sobre derechos laborales, herramientas informáticas, salud laboral y técnicas para buscar trabajo.

El CIT les dará la oportunidad de pasar a ser beneficiarios del programa Jóvenes con más y mejor trabajo, lo que les otorgará una ayuda económica mensual para poder solventar su formación.

Mediante estos cursos, la Municipalidad de Corrientes, una de las pocas del país que impulsa esta actividad, tiene como objetivo lograr la inserción laboral de jóvenes a través del empleo formal, tras pasar por un proceso de capacitación y formación profesional.

PRESENCIAS

Durante la presentación del curso también estuvieron el subsecretario de Seguridad, Yamandú Barrios; el director general de Orientación Laboral y coordinador del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Jorge López Monaje; la directora general del Primer Nivel de Atención en Salud, Victoria Simón y la directora de la Diversidad de Género de la Provincia, Maite Vara.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com