@ctesnot 26 octubre, 2018

EL GOBERNADOR INAUGURÓ OBRAS POR MAS DE $ 15 MILLONES

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves infraestructura en tres escuelas y una comisaría de la isla Apipé Grande por más de $ 15 millones en total. “Cada peso que invertimos es en defensa de nuestra soberanía”, sostuvo el Mandatario en la ocasión, asegurando que realizó gestiones para que no se repita el incidente con la Armada paraguaya, ocurrido días atrás. Y entendió que “un apipeano sin río es como un correntino sin tierra”, anunciando más obras para la isla en caminos, viviendas, salud, educación y seguridad. Durante la jornada, también inauguró ripio en Ituzaingó, para la producción y el turismo.

El mandatario provincial inició este jueves a las 9,30 una serie de inauguraciones en la isla Apipé Grande, frente a la represa Yacyretá. Lo acompañaron en la jornada los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Seguridad, Juan José López Desimoni; el senador provincial Ricardo Colombi, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; los intendentes y vice locales, Candelaria Vargas y Juan Oscar Dacunda, respectivamente, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna; el jefe de la Policía, Félix Barboza y el concejal capitalino José Romero Brisco, entre otros funcionarios provinciales y municipales, además de numerosos vecinos y docentes.

Primeramente, Valdés visitó la escuela N° 752 “Prefectura Naval Argentina”, en el paraje Vizcaino, donde inauguró un playón cubierto por valor de $ 3.956.192 y una casa para alojamiento de docentes de $ 2.145.000. Allí, la directora del establecimiento, Nélida Ramírez dijo que “los docentes estamos orgullosos de hacer patria en este pedazo de suelo argentino, pero sobre todo correntino, donde la bandera argentina flamea en alto”.

Cabe señalar que este paraje está situado a 30 kilómetros del centro urbano de San Antonio de Apipé, al cual se llega por un camino arenoso que existe hace apenas una década, a pesar de que la escuela es preexistente. Hasta entonces, los docentes llegaban hasta allí cruzando desde Ayolas, Paraguay.

Luego, Valdés y su comitiva siguieron hasta la escuela N° 213 “Rosalía Valdés de Salas”, en el paraje Monte Grande, donde inauguraron un playón con tinglado más reacciones varias que demandaron $ 3.956.106. El nombre de esta institución es un homenaje a la tía del Gobernador, quien fuera la impulsora de su creación hace 33 años.

El director de esta escuela, Ramón Aníbal Zequeira dijo en la ocasión que la nueva infraestructura permitirá las actividades diarias, no sólo a los alumnos primarios que allí estudian, sino además para el cursado de chicos especiales y al anexo de nivel secundario que también funcionan allí.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Colegio Secundario “Adolfo Contte” en San Antonio de Apipé, donde Valdés inauguró un playón con tinglado, desagües pluviales e iluminación por $ 3.627.422. Allí, el rector Luis Fernández agradeció al mandatario provincial, consciente de que “esto es parte de las políticas de nuestro Gobierno provincial”.

MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Cabe destacar que en estos tres actos, Valdés realizó anuncios de nuevas inversiones respectivamente en estos tres establecimientos educativos. En paraje Vizcaíno prometió $ 3 millones para “dejar toralmente refaccionada la escuela”. En tanto, en paraje Monte Grande dijo que “acá vamos a refaccionar el edificio y hacer nuevos sanitarios con una inversión de $ 7 millones”. Y en el Colegio “Adolfo Contte” aseguró que “vamos a ampliar e invertir $ 10 millones”.

ENTREGA DE VIVIENDAS

Asimismo, tanto en los parajes Vizcaíno y Monte Grande, el mandatario provincial entregó la documentación y llaves a cinco familias de cada lugar, acreedoras de viviendas construidas por el Gobierno provincial.

COMISARÍA CON NUEVO EDIFICIO

Tras cortar cintas en estas tres escuelas, el Gobernador hizo lo propio también en la comisaría de la isla, donde se construyó a nuevo su edificio, mediante $ 3.920.000. En la ocasión, Barboza destacó la inversión como forma de “dar la dignidad” al personal policial, garantizando del mismo “lealtad y servicio” para “prevenir y contrarrestar el delito”.

RIPIO EN CAMBYRETÁ

Pasado el mediodía, Valdés se dirigió hasta el acceso a Cambyretá a unos 15 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó. Es el portal Norte de acceso a los Esteros del Iberá y en la ocasión se inaguraron los primeros 11 kilómetros de ripio, ejecutados a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

Además de la comitiva que acompañó a Gobernador en la jornada, allí también estuvo el secretario de la Producción, Manuel García Olano, quien dio cuenta que en los últimos dos años se llevan ejecutados a través del FDR unos 2.700 kilómetros de ripio en toda la provincia. Además, adelantó que “en los próximos días vamos a iniciar el enripiado de las rutas provinciales 22 en Villa Olivari y 41 como nuevo acceso a Carlos Pellegrini, además de terminar en breve la 40.

“Esto es un viejo anhelo de la producción y el turismo”, dijo por su parte, Burna en el acto realizado en el kilómetro 11 de este enripiado. El jefe comunal destacó que la zona es “altamente forestal y ganadera, pero también muy turística, porque este es el acceso al futuro Parque Nacional Iberá”. En este contexto, reconoció que este atractivo turístico que impulsan de manera conjunta la Provincia y la Nación beneficia a la ciudad de Ituzaingó en materia de complementación turística.

Finalmente, Valdés dijo allí que “tenemos una mirada productiva, pero también turística y queremos que los operadores puedan generar trabajo trayendo gente a conocer este portal, el cual es el que más creció entre los accesos que tiene el Iberá”. En este marco, se mostró optimista en la pronta aprobación en el Congreso de la Ley del Parque Nacional Iberá, recordando que ya tiene media sanción en el Senado.

Asimismo, el Gobernador hizo valer la inversión provincial hacia el sector productivo, aclarando que “por cada peso del FDR, la Provincia pone tres más, o sea que también usamos impuestos de los correntinos y parte de la coparticipación”, al referirse a las inversiones que se realizan en Corrientes en materia de caminos, electrificación y educación rural. Y felicitó a la Asociación “El Pombero”, cuyos representantes estaban presentas en la ocasión, como referentes rurales de la zona para a articulación con el Gobierno provincial en el cumplimiento de los objetivos mencionados.

OBRAS Y DEFENSA DE LA SOBERANÍA

En su primera intervención, durante su alocución en la jornada, el gobernador Gustavo Valdés expresó enfáticamente que “cada peso que invertimos desde la Provincia es en defensa de nuestra soberanía”, en referencia a las gestiones realizadas para que no se repita el incidente con la Armada paraguaya; hecho acaecido hace dos semanas en un evento pesquero que debió interrumpirse en la Isla Apipé. En este mismo sentido, consideró que “un apipeano sin río es como un correntino sin tierra”, en el marco de las obras inauguradas en la comuna isleña por 15 millones de pesos, en materia educativa y de seguridad.

MEJORES CONDICIONES

Dentro de sus primeros conceptos el mandatario provincial manifestó el “gusto de estar en la Isla de Apipé inaugurando el salón de Usos Múltiples de esta escuela”, recordando que en el 2005 “veníamos a Monte Grande y lo hacíamos por Yacyretá y del lado de Ayolas (Paraguay)”, ya que no se podía ingresar por territorio argentino, a la vez que agregó que ese suceso cambió porque “hoy tenemos caminos en condiciones y seguimos trabajando para mejorarlo”.

Otro problema del pasado que expuso Valdés, fue que los docentes no podían permanecer mucho tiempo en el lugar ya que había problemas y que daban en condiciones indignas las clases a los niños, celebrando la concreción de la Casa del Docente, inaugurada.

Cabe remarcar que la Provincia continúa invirtiendo en el establecimiento educativo mencionado y que el año que viene invertirá 3 millones de pesos para hacer una refacción general del establecimiento. “La educación es lo que nos iguala por eso hacemos una fuerte apuesta a la educación pública”, remarcó el mandatario.

REPARACIÓN HISTÓRICA

Valdés mencionó que conversó con el presidente Mauricio Macri sobre la Isla y la reparación histórica “por lo que no se hizo aguas abajo de la Represa”. “También, le comenté cómo en mucho tiempo fuimos discriminados y no nos mandaban luz eléctrica y no hacían inversiones”. “Quedamos en realizar inversiones de 1000 millones de pesos para infraestructura, caminos y viviendas a través de Yacyretá en Vizcaíno y Monte Grande –entre otros poblados- para consolidar cada una de nuestras poblaciones”, recordó.

Con respecto al reciente conflicto con la Armada paraguaya, el Gobernador expresó su solidaridad a todos los habitantes de la isla e informó que pidió la intervención de la Cancillería “de manera que podamos defender cada espacio”.

“Estamos invirtiendo en turismo, queremos que los turistas vengan a la Laguna Cambá y vean los atractivos del lugar”, fueron sus palabras de cierre en este lugar.

VIVIENDAS Y PRODUCCIÓN

El jefe de estado correntino indicó que “la evolución que tiene la zona obedece a los fines del Gobierno de Corrientes, que es lograr el desarrollo de la Isla Apipe”, y agregó que “aquí vamos a refaccionar el edificio existente (Escuela N° 213) y el núcleo central con una inversión de 7 millones de pesos”.

Como parte de la entrega de llaves y documentaciones efectuada en los parajes visitados inicialmente, el mismo adelantó que “en esta parte de la Isla Apipé se realizarán 30 viviendas de material, 15 en Monte Grande y 15 en Vizcaíno”. “Con el Ministerio de Producción seguiremos trabajando en conjunto para mejorar lo que tiene que ver con infraestructura con el apoyo de pequeños productores”, añadió.

EDUCACIÓN Y FUTURO DE LOS JÓVENES

Al momento de su alocución en la ceremonia realizada en el colegio “Adolfo Contte” de San Antonio, el gobernador destacó la labor de continuar invirtiendo en materia de obras de educación mediante la ampliación del establecimiento, ante una suma de 10 millones de pesos y agregó que “tenemos que seguir adelante y buscando la lucha por la equidad como se viene realizando en los últimos 10 años”.

Por otro lado, en referencia a la reunión mantenida con el Presidente Macri, remarcó que “hemos conseguido más cosas para la Isla Apipé” y que “con la EBY, estamos ante la posibilidad de construir más viviendas y un nuevo puerto en Ituzaingó”.

Para cerrar, en este tramo, Valdés instó a los apipeanos a continuar con el trabajo mancomunado “ante una visión solidaria pensando en el futuro y poniendo todos los días el granito de arena para una mejor calidad de vida en condiciones en seguridad, salud y educación”.

REFORZAR LA SEGURIDAD

Continuando con su ardua recorrida, el titular del Ejecutivo, durante el acto de apertura de la Comisaría de San Antonio, expresó inicialmente que “es un gusto estar hoy en este momento en que nos habíamos fijado un objetivo que era construir una nueva Comisaría para la Isla Apipé y nunca justo tan a tiempo hemos terminado una obra donde comenzamos a ver que necesitábamos evolucionar en infraestructura, en este suelo patrio, donde estamos levantando nuestra bandera argentina, la bandera de todos, reivindicando nuestro territorio en estos lugares de la patria”. “Hoy tenemos varios desafíos en materia de seguridad y que tienen que ver con la distribución territorial en la Isla Apipé, hay 16 efectivos que prestan servicio en esta Unidad, tenemos que reforzar con más efectivos policiales y tenemos que poner un destacamento permanente del PRIAR en este edificio, porque lo piden los pobladores por la problemática del abigeato que existe en la isla apipé y tenemos que tener un mayor control y seguridad”, añadió el mandatario al momento de tomar la palabra en la mencionada ceremonia.

En otro orden de temas, el gobernador recordó que “en el destacamento de Monte Grande hicimos ese primer paso durante el gobierno del doctor Ricardo Colombi y cuando yo era su ministro de Gobierno. Tenemos que seguir avanzando, la población del otro lado del Apipé sigue creciendo por lo tanto hay que seguir refaccionando el destacamento y entregarles motocicletas para facilitar el recorrido del territorio y una nueva lancha y podamos tener disposición y disponibilidad para llegar a tierra firme”.

Continuando su intervención, el mandatario provincial consideró que “en estos tiempos en que los límites se vuelven difusos, donde nosotros estamos reclamando cuestiones que tienen que ver con aguas históricas que le corresponden a la Isla Apipé, tenemos que tener los ojos bien abiertos y estar muy atentos. Sabemos también que esto es territorio donde el narcotráfico usa como camino y al ser difusos dificultan y facilitan ese tráfico”.

Además, Valdés expresó que “también tenemos que estar atentos a parques y reservas, flora y fauna, de manera que nosotros preservemos los recursos ícticos de nuestro río Paraná, porque de nada nos sirve que a lo largo del río tengamos políticas para preservarlos si hay una gran depredación íctica de parte de nuestros vecinos, sobre todo durante la noche. Hoy más que nunca debemos contar con seguridad”. Tenemos grandes desafíos, con el Gobierno nacional y con la EBY vamos a estar construyendo en toda la isla 50 viviendas, vamos a estar proyectando el nuevo camino hacia Vizcaíno; estamos con inversiones en educación para escuelas, en salud pública y vamos a seguir trabajando para que la Isla Apipé siga mejorando y pueda tener un futuro promisorio”, agregó, adelantando futuras obras.

VICEINTENDENTE DE APIPÉ: “Agradecemos el reclamo ante Cancillería”

Al dirigirse ante el público presente durante la apertura de la nueva dependencia policial, el viceintendente de San Antonio, Juan Dacunda le manifestó en primer término al Gobernador: “estamos muy contentos de recibir una vez más su visita a este punto extremo de la provincia; eso demuestra el cariño y el respeto que siente por nosotros señor Gobernador y somos conscientes que nos defiende ante los problemas y adversidades que se nos presentan”, en alusión al conflicto acaecido con la fuerza paraguaya, hace casi dos semanas.

“Agradecemos mucho su reclamo ante Cancillería nacional en defensa de nuestra soberanía sobre las aguas que rodean a la Isla Apipé, un hecho histórico y político que seguramente marcarán un cambio muy profundo en el desarrollo de toda nuestra comunidad isleña”, añadió el mismo vicejefe comunal.

Continuando, Dacunda destacó “el constante apoyo y los convenios que venimos impulsando juntos, así como las obras que ya están en ejecución. El Centro de Interpretación y Paseo de artesanos en la Secretaría de Turismo y en la Laguna Cambá, con oficinas acondicionadas para que podamos recibir al turismo emergente del Plan Estratégico del Iberá, como así también los reclamos históricos sobre los fondos de Yacyretá que hace mucho tiempo nos deben, ya que somos el primer municipio directamente damnificado por la construcción de la represa”. “Otro hecho que nos llena de alegría son las gestiones que viene impulsando para la apertura del tránsito liviano sobre la represa de Yacyretá y que nos beneficiará en muchos aspectos para el crecimiento sustentable de nuestra comunidad, principalmente en el abaratamiento de los costos de pasajes y traslados de nuestros habitantes”, añadió el mismo, enumerando múltiples beneficios para la zona.

Finalizando, el viceintendente anfitrión rescató en la Provincia, “esta gestión que viene cumpliendo con el compromiso de dar respuestas a las necesidades de la gente y busca incansablemente el bienestar de toda la población, generando las condiciones propicias para que en un futuro no muy lejano puedan otorgarse mayores puestos de trabajo con capacitación calificada que también proyectamos como objetivo a ser alcanzados. Somos conscientes que existen problemas de vivienda propia y en el corto tiempo que va de nuestra gestión pudimos resolver esta problemática con fondos propios en algunos casos y con un convenio con el gobierno provincial”, expresó, a modo de cierre.

MINISTRO LÓPEZ DESIMONI: “Reafirmar nuestra correntinidad”

Al momento de tomar la palabra, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni agradeció a la gestión del ex gobernador Ricardo Colombi ante la construcción de la Comisaria que se está concretando en la actualidad y destacó “este es un aspecto fundamental para cumplir con la misión que le toca a la Policía de Corrientes el poder contar con infraestructura adecuada”.

Asimismo, el referente de la cartera haciendo mención a los hechos ocurridos los pasos días en las aguas de la localidad ratificó que estas acciones “reafirmar nuestra cercanía y correntinidad” y agregó “nos obligan a acompañar el esfuerzo que hacen los apipeanos cada día representando un quehacer patrio”.

También tuvo oportunidad de reflexionar sobre otros ejes de gestión como lo es la capacitación y formación, incorporación de tecnología “para un personal moderno y capaz de responder a la ciudadanía ante la prevención”, sentenció el ministro.

Finalmente, López Desimoni sostuvo que “redoblamos los esfuerzos sabiendo que nos tocan tiempos difíciles y nos tonificamos para alcanzar los objetivos de un personal de la policía más profesional para una seguridad efectiva”.

COMISARIO BARBOZA

Seguidamente, hizo lo suyo el Jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza estableció “esta inauguración nos dará la unidad que necesitamos como personal público” y resaltó el acompañamiento del Gobierno Provincial. A su vez, Barboza dijo “estaremos al servicio de la comunidad para combatir el narcotráfico e inseguridades que se presentan a diario apelando a los pedidos de los vecinos”.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com