@ctesnot 29 octubre, 2018

ACTIVIDADES EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD

En el marco de las Jornadas de Derechos y Nacimientos, iniciativa de Unicef y del Ministerio de Justicia de la Nación, en los CIC de los barrios Anahí, San Ignacio, Ciudades Correntinas y San Antonio se realizaron charlas y debates en las cuales se analizó qué medidas tomar para prevenir y evitar la violencia en el embarazo, parto y posparto. El objetivo de la jornada fue la promoción de los derechos de las mujeres en la prevención de la violencia obstétrica y el parto humanizado.

Con el eje temático en prevenir y evitar la violencia en el embarazo, parto y posparto, funcionarios municipales y provinciales, junto a referentes barriales, participaron de charlas-debates en el marco de las Jornadas de Derechos y Nacimientos, propuesta impulsada a escala mundial por Unicef y que en el país es coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La iniciativa, que contó con el apoyo institucional de la Municipalidad de Corrientes a través de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, se realizó en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de los barrios Anahí, San Ignacio, Ciudades Correntinas y San Antonio.

La actividad contó con la presencia de Silvina García Conto, funcionaria nacional del área dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien explicó que “la jornada tiene por objetivo empezar a hablar de la prevención de la violencia obstétrica para que una mujer en situación de embarazo o de parto -que debe ser un momento amoroso y lindo- no termine en algo traumático”.

En el debate, del que participaron referentes barriales de distintas áreas, se determinaron acciones y definiciones para que tanto la madre como el bebé no atraviesen por situaciones complejas.

En cada uno de los centros municipales en los cuales se realizaron las charlas, se sumó personal de la salud, médicos, obstetras, enfermeros, y aquellas personas que en algún momento están en contacto con embarazadas (como agentes sanitarios y hasta personal administrativo de los establecimientos comunales).

PLAN INTEGRAL

“Si bien esto es parte de una actividad de índole nacional, desde la comuna siempre estamos coordinando acciones para llegar a cada rincón de la ciudad con la aplicación de planes concretos de la ciudad. La metodología nos permite ratificar una política de Estado en materia de salud como un todo”, subrayó el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad, Marcos Hanke.

En el terreno local, la iniciativa también tuvo la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuya delegada en Corrientes, Leticia Gauna, destacó que “la idea de la propuesta es romper con la cultura instalada de culpabilizar a la mujer ante un caso de embarazo”.

“Primero que nada, en un caso de embarazo debe involucrarse sí o sí al hombre, y luego hay que romper barreras culturales que apuntan contra una joven que queda embarazada”, entendió.

“La promoción de los derechos de las mujeres en la prevención de la violencia obstétrica y el parto humanizado son parte sustancial de las políticas públicas que aplica el Ministerio de Justicia de la Nación y que en Corrientes se pueden desarrollar a partir de la apertura que tuvo la Municipalidad por decisión del intendente Tassano”, valoró Gauna.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com