@ctesnot 1 noviembre, 2018

TRABAJOS CONTINUOS

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad de Corrientes continúa trabajando exhaustivamente en la implementación de acciones tendientes a atenuar los efectos del temporal que afectó a la ciudad. Fue fundamental el aporte de los camiones desobstructores que actuaron de manera inmediata, garantizando el normal escurrimiento en ductos subterráneos troncales de todo el casco urbano. “Tuvimos una lluvia de magnitud, y se respondió en consecuencia. Hubo anegamientos temporales, pero el agua escurrió con normalidad”, precisó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Tal lo informado durante la mañana de este miércoles, luego de realizar las primeras evaluaciones de los trabajos, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) realizó distintas intervenciones en varios sectores urbanos para atenuar los efectos del fuerte temporal. En ese contexto, las tareas llevadas adelante durante los últimos meses a través del Plan Hídrico reflejan un resultado auspicioso dado que, si bien en algunos lugares hubo acumulamiento de agua debido a la copiosidad e intensidad de las lluvias, ésta fue escurriéndose con normalidad, por lo que los resultados de la jornada son en general satisfactorios.

Toda la estrategia de acción luego del fenómeno se enmarcó dentro de lo proyectado en el Plan Hídrico, con el aporte ejecutivo de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Como se preveía, fue esencial el aporte de los camiones desobstructores de última generación. Estos vehículos, que desde principios de año vinieron desarrollando tareas preventivas y según requerimientos zonales específicos, actuaron de inmediato, evidenciando así la absoluta efectividad para descomprimir sectores de desagües.

RESULTADOS

“En lugares donde se realizaron intervenciones directas como desobstrucción, limpieza o pequeñas obras de saneamiento, la respuesta fue efectiva. No se inundaron puntos críticos que se anegaban en lluvias anteriores y en otros casos toda la labor realizada permitió que el agua escurra con rapidez”, recalcó el secretario de Coordinación de Gobierno de la comuna, Hugo Calvano.

En ese contexto, el funcionario advirtió que “hubo una lluvia de magnitud, y se respondió en consecuencia”. A su vez, destacó las intervenciones realizadas en coordinación con el Gobierno provincial: “En las zonas en las cuales se hizo el enripiado previamente se reemplazaron caños, se limpiaron ductos y se sanearon sectores aledaños. Todo eso contribuye a mejorar la situación en áreas consideradas críticas”, valoró.

“Dimos respuestas, pero decimos las cosas como son. Con una lluvia como la de hoy, seguirá habiendo sectores anegados, pero en las avenidas los sistemas de desagüe respondieron muy bien. Todavía falta, y si llueve mucho en poco tiempo, tendremos anegamientos temporales, pero las intervenciones realizadas nos permiten confiar en lo que venimos haciendo”, aseveró Calvano.

PUNTOS DE ACCIÓN

Con la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, los camiones recorrieron este miércoles, desde horas tempranas, cada punto de eventual inconveniente. Y tal se informó desde el área municipal que tiene a cargo la coordinación de sus intervenciones, lo siguen haciendo según requerimientos puntuales.

Durante las horas más complicadas de la mañana se trabajó sobre ductos subterráneos de la avenida Chacabuco; el corredor Belgrano (Independencia, Ferré y 3 de Abril), desde la rotonda de la Virgen de Itatí la hasta Costanera; la calle General Paz; la avenida Maipú; ductos del barrio 17 de Agosto; y el sistema troncal de desagüe en Laprida y Centenario, en el barrio San Gerónimo.

Las tareas ejecutadas durante los meses anteriores de forma continua y constante eliminaron todo tipo de material residual. Ello permitió que hoy, más allá de la magnitud del fenómeno, el agua escurriera con normalidad.

TRABAJO DE LOS CAMIONES

Los camiones trabajan con una bomba de vacío a muy altas presiones, con una manguera por donde sale el agua (de una pulgada y media). Con el aporte del líquido se logra remover los sedimentos que son producto de la arena, el barro y la basura, limpiando los conductos y aspirando, a través de la bomba de vacío, a otros recipientes del mismo camión. Paralelamente, personal de diversas áreas se encuentra trabajando en zonas clave para el desagüe de la ciudad.

RECORRIDAS

Más allá del aporte específico de los camiones, varias cuadrillas municipales continúan recorriendo la ciudad, inspeccionando los puntos críticos marcados por el Comité de Emergencia.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com