@ctesnot 29 noviembre, 2018

HOSPITAL J. R. VIDAL

Se trata de obras de refacción llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia y de un equipo de procesamiento para test de VPH instalado por el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, a partir del cual se podrán realizar estudios para determinar patologías del Virus del Papiloma Humano. El titular de la cartera sanitaria provincial, destacó el trabajo articulado en pos de la prevención del Cáncer de Cuello de Útero.

En el marco de la implementación del test de VPH como estrategia de tamizaje en prevención de Cáncer de Cuello Uterino, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, inauguró hoy las obras de refacción y equipamientos del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital “J. R. Vidal”. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación se instaló un equipo a partir del cual se podrán realizar estudios para determinar patologías del Virus del Papiloma Humano.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, dijo: “tengo fundamentalmente palabras de agradecimiento, porque cada vez que hay un granito de arena que aumenta el volumen de capacidad y de servicio de salud pública hacia los ciudadanos nos llena de alegría. Esto es muy importante, y en ese sentido el agradecimiento a las autoridades nacionales porque nos privilegian y este es un ejemplo claro de poder articular con la provincia de Corrientes”.

“Quiero destacar a la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, que lleva adelante una labor sumamente importante, junto a su equipo, para la salud de los correntinos y en este caso para la prevención de patologías. Mi reconocimiento también para este hospital que ha puesto un servicio para que pueda concretarse esto y por supuesto agradecer la tarea de los profesionales tan prestigiosos de Anatomía Patológica”, precisó.

Asimismo, manifestó que es fundamental la prevención de determinados tipos de cáncer “por eso quiero destacar la colaboración de todos en la implementación de este programa con cosas concretas. El equipo de salud tiene la responsabilidad de tomar estas decisiones y llevarlas a cabo: apelo a todos los integrantes de salud para trabajar en esto, independientemente del lugar que cada uno ocupa, estamos acá para trabajar juntos en favor de los ciudadanos”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, manifestó que, “el Cáncer Cérvix Uterino representa un desafío a la salud pública porque es el único cáncer potencialmente erradicable dentro de la patología y debido a que está asociado a una infección viral, para lo cual Argentina tiene incorporada la vacuna contra el VPH en su calendario nacional, asociado a esta estrategia de prevención exitosa que lleva muchos años. La cual que viene implementándose en forma estructurada y escalonada a nivel nacional, asociada a esta estrategia de prevención”.

Sostuvo que: “Esta inauguración es un broche a un trabajo articulado, es como entregarle el diploma de que están capacitados para arrancar con la estrategia a nivel poblacional, que requirió mucho trabajo y practicar como empezar a trabajar en forma articulada. Es un desafío que lleva tiempo pero a la vez es, es el comienzo del trabajo en terreno con las mujeres correntinas.; desde ya se renueva el compromiso desde nación de seguir trabajando”.

En tanto, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo: “iniciamos este camino que el test de VPH que hoy se va a realizar y es una realidad ya en la provincia de Corrientes, tiene una altísima tecnología, estandarizada , automatizada que puede detectar lesiones precancerosas con una altísima sensibilidad, que es un método de tamizaje efectivo. Es una herramienta más, que sin duda va a ser puesta a disposición de todos los profesionales y que nos va a ayudar a detectar precozmente el Cáncer Cérvix Uterino en la mujer y poder llegar oportunamente al tratamiento”.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital J. R. Vidal, Jorge Zimerman, en primer lugar reconoció al doctor Américo Cerdera Noguera (ex Jefe de Laboratorio de Anatomía Patológica) “de quién hemos aprendido mucho. Gracias por esta larga lucha que se desarrolló desde 1964 cuando se creó el Centro Oncológico de la provincia de Corrientes a través del decreto 2478. Se viene desarrollando una lucha muy larga en la oncología desde distintos ámbitos; con el instituto Nacional del Cáncer a cargo de una querida amiga (Julia Ismael), gracias por la ayuda, al señor Ministro y a todo el equipo”.

El director ejecutivo del Hospital J. R. Vidal, Horacio Sotelo, indicó: “en principio teníamos para que un plan nacional desembarque en el hospital por lo siguiente; tenemos un servicio de epidemiología y de datos epidemiológicos que nos permiten tener fuerza de opinión con respecto a eso y otra plataforma que es el trabajo de anatomía patológica con este equipo de profesionales. Muchas gracias a la Nación por confiar en nosotros, al Ministro y a la gente de Anatomía Patológica”.

La jefa del Laboratorio de Anatomía Patológica, Alicia Boschetto de Morel, agradeció por “el acompañamiento en el esfuerzo para hacer realidad la apertura de este laboratorio largamente anhelado por nosotros, con el objetivo de prevenir el Cáncer de Cuello Uterino en las mujeres correntinas”. Además destacó la importancia del equipamiento que ayudará a la detección precoz y oportuna de esta patología”.

DATOS

El cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres y el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. Causado por el Virus de Papiloma Humano, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión pre cancerosa a una lesión invasiva es entre 10 y 15 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

Desde el 2011, el Instituto Nacional del Cáncer ha liderado la implementación del modo de prevenir este tipo de tumor en un futuro: el Proyecto Incorporación del test de VPH como tamizaje primario, el Proyecto Evaluación de la Modalidad Autotoma del Test de VPH y el Proyecto de la implementación de la autotoma en contexto programático.

Argentina se ha convertido en país pionero en la implementación de este nuevo paradigma preventivo en América Latina y, a nivel mundial, es el único país que ha implementado la autotoma del test de VPH en contexto real programático; es decir, utilizando los recursos existentes en la provincia para la implementación de esta estrategia de intervención.

CAPACITACIÓN

Finalizado el acto, se realizó una jornada de capacitación en Implementación del test de VPH. La cual estuvo a cargo de la coordinadora científica del Programa Nacional de Cáncer de Cuello de Útero Silvina Arrosi, la especialista en toco ginecología de la provincia de Jujuy, Alicia Campanera y el jefe del Programa Provincial de Cáncer de Cuello Uterino, Pablo Torres Jurado.

De la jornada participaron a toco ginecólogos, obstétricas y médicos generalistas de los centros de salud de la provincia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com