@ctesnot 4 diciembre, 2018

NACIÓN- PROVINCIA Y MUNICIPIO

En el Salón Verde, se firmaron acuerdos para fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños de 45 días a 4 años, en beneficio de los CDI de Corrientes, promoviendo la participación de las familias y la comunidad en la protección de los derechos de los infantes.

En horas del mediodía se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de firma de convenios en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.

En la jornada se destacó el trabajo en conjunto entre Nación- Provincia y Municipio, con la incorporación de 13 nuevos espacios con el objetivo de alcanzar un mayor número de niños. Dentro de ellos se encuentran los CDI de gestión Provincial, Municipal como también dependientes de Organizaciones no Gubernamentales.

Con estos Convenios, son incorporados 7 Centros de Desarrollo infantil dependientes de la Municipalidad de Corrientes, también se incorporan 3 Centros de Desarrollo infantil de Municipios del interior, además de la Cruz Roja con un CDI y CIDECO con un CDI, en el marco del Plan Primera Infancia, para que estas instituciones tengan acceso a los beneficios de este Plan como ser capacitación, equipamientos y mobiliarios y la conformación de equipos técnicos.

PRESENCIAS

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el subsecretario Nacional de Primera Infancia, Javier Quesada; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente comunal, Emilio Lanari; ministros del Poder Ejecutivo Provincial; secretarios y subsecretarios del gobierno Provincial y Municipal; el director de Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría; la presidente de la Cruz Roja de la Filial de Corrientes, Mariela Contreras y el titular de la Asociación Civil Centro Integral de Desarrollo Comunitario (CIDECO), Alberto Javier Fernández.

VALIOSA HERRAMIENTA

El Plan Nacional de Primera Infancia es una herramienta para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños en sus primeros años de vida en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

Desde el año 2016 la Provincia de Corrientes firmó un convenio con el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para implementar el Plan Nacional de Primera Infancia en todo el territorio provincial.

La finalidad es fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños de 45 días a 4 años, fortaleciendo los CDI de Corrientes, y promoviendo la participación de las familias y la comunidad en la protección de los derechos de los infantes.

Se llevan invertidos más de 30 millones de pesos que redundan en beneficio de más de 6.000 niños que asisten a nuestros espacios de primera infancia.

Los convenios suscriptos en la presente jornada abarcan a 1.400 niños, con una inversión de 13 millones de pesos.

LOS CONVENIOS

En el inicio del acto las autoridades presentes, es decir procedieron a rubricar los convenios de incorporación de los espacios de primera infancia al Plan Nacional.

Uno de ellos fue firmado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, con los Centros de Desarrollo Infantil “Abrazo de Oso” de Esquina, “Gurisito Costero” de Bella Vista, y “Mundo Mágico” de Mburucuyá.

También, por los espacios de primera infancia del Municipio de Corrientes, los CDI 10 del Barrio Serantes, CDI 11 del Barrio Virgen de los Dolores, CDI 14 del Barrio Doctor Montaña, CDI 4 del Barrio San Marcos, CDI 8 del Barrio Esperanza, CDI 7 del Barrio Santa Marta, CDI 5 del Barrio Itatí.

Junto a Federico Mouliá, suscribieron al convenio por la Cruz Roja Filial de Corrientes, Mariela Contreras, y por la Asociación Civil CIDECO, Alfredo Fernández.

CONCEPTOS

El subsecretario nacional de primera infancia, Javier Quesada, al hacer uso de las palabras explicó que el acuerdo “tiene un financiamiento para inversión de infraestructura social básica de adecuación, la adecuación de estos espacios a las Primera Infancia salas blandas, equipamientos todo lo que implique una atención adecuada y de calidad, también un monto por mes durante dos años que es un monto per cápita por cantidad de niños que va a ayudar a desarrollar el funcionamiento del Centro y también para lo nutricional y el acceso a la salud”.

En tanto, el ministro Federico Mouliá expresó que se trata de un hecho muy importante ya que “quedan en estos centros chicos desde los 45 días y a partir de la implementación de este Plan desde el año 2016 donde están incluidos 35 centros de Desarrollo infantil en toda la provincia”.

“Hoy con estos 13 que se incorporan vamos a tratar del dar el mejoramiento inicial en cuanto a mejoras edilicia después se hace todo lo que hace a mobiliarios y conformación de equipos técnicos donde se contratan estimuladores tempranos, asistentes sociales, terapeutas para complementar la tarea de los docentes de los CDI, son fondos que son remitidos a la provincia y a través de cada uno de los proyectos que tiene cada Centro en particular se va haciendo la administración de estos fondos para que se cumplan todas las metas propuestas”, acotó a sus conceptos Mouliá.

Mientras que el intendente Eduardo Tassano celebró esta “forma de trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables y en especial de la niñez”, dejando en claro que la articulación Nación – Provincia – Municipio es fundamental para seguir avanzando y desarrollando a los CDI de toda la provincia.

CIERRE, REUNIÓN Y RECORRIDA

Por otra parte, como corolario del acto, se entregaron presentes a las autoridades por parte de la Dirección de los Derechos de la Niñez, a cargo de Manuel Santamaría.

Posteriormente, se realizó una reunión con representantes del Municipio capitalino y el Subsecretario Quesada recorrió los Centros de Desarrollo Infantil recientemente incorporados al Plan Primera Infancia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com