Información General

Agua caliente para 28 familias en paraje cercano a Monte caseros

Durante el 2018, integrantes de la Agencia de Extensión Rural INTA Monte Caseros, llevaron adelante el proyecto para proveer de agua caliente a la comunidad de Km 9, un pequeño paraje rural, ubicado sobre la Ruta Provincial N°125 y las vías del Ferrocarril General Urquiza, en la localidad de Monte Caseros, Corrientes.

El Proyecto Especial de PROHUERTA que llevó adelante el equipo técnico del INTA, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por un monto de 336.611$, consistió en la compra y puesta en marcha de una bomba automática para el llenado de agua del tanque principal del paraje, evitando posibles accidentes eléctricos a los pobladores.

Además, comprendió la adquisición de materiales para la construcción e instalación de 28 calefones solares, para abastecer de agua caliente a todas las familias que habitan el paraje. El calefón cuenta con un panel que absorbe la energía solar y transfiere el calor al agua; y un tanque acumulador que funciona como un termo para mantener el agua caliente durante la noche.

El diseño de los termotanques fue desarrollado con tecnología del INTA, a través del IPAF Pampeano, quienes capacitaron al equipo técnico de la agencia de Monte Caseros para la construcción e instalación de los mismos.

A la propuesta inicial, se sumó la instalación de duchas frío-calor para el aseo diario de las familias, siendo que algunas viviendas no contaban con instalación de las mismas, y otras usaban duchas eléctricas, generando así un ahorro de energía, luego de la instalación de los calefones.

A través de estos proyectos se pone en práctica el acceso al agua para la higiene personal de los pobladores rurales, derecho vital para la supervivencia y la buena salud de todos los seres humanos.