@ctesnot 8 febrero, 2019

#ATENCION #ULTIMOMOMENTO #YACYRETA

Ante la viralización en las redes sociales de un video realizado durante la crecida del Rio Paraná del año 2014, con un caudal de 40.000 m3/s y en el cual se observa agua vertiendo en 16.000 m3/s por el Vertedero Brazo Principal de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el Departamento Técnico de la EBY, a cargo del Ing. Leopoldo Melo, desea informar que aguas arriba en condiciones climáticas cíclicas tales como lluvias extraordinarias de mucha intensidad y larga duración, se producen descargas por los vertederos hacia las piletas de aquietamiento del complejo.

En este contexto se desea señalar que estos hechos se presentan periódicamente, lo cual está contemplado en la operación del proyecto, es decir, las estructuras de Yacyretá están diseñadas y sólidamente construidas con los mejores recursos y experiencias de la ingeniería para soportar condiciones de lo observado y muy por encima inclusive.

Se destaca que a la fecha de hoy (6-02-19) se tiene una descarga de 12.300 m3/s, del orden del 13 % de su capacidad máxima (14.500 m3/s es el promedio anual).

Actualmente el Vertedero Brazo Principal está cerrado, es decir no pasa agua por el mismo y la producción hidroeléctrica es equivalente a 15 unidades en generación, dado que la afluencia (caudal entrante desde aguas arriba) no alcanza para cubrir todo el consumo del parque generador disponible, por lo que las maquinas que están paradas son por mantenimiento programado.

Por otro lado, el pronóstico hidrológico indica una tendencia descendente hacia el fin de semana entrante. Para tranquilidad de la población en general, se destaca que Yacyretá cuenta con un Sistema de Monitoreo de Aviso y Alerta Temprana Hidrometeorológico y que se hallan permanentemente en funcionamiento, en coordinación con los Municipios ribereños, Gobernaciones , la Secretaria de Emergencia Nacional y otros organismos en la zona de influencia.

Cuenta con más de 25 estaciones automáticas satelitales y un esquema de vigilancia y monitoreo constante con las represas de aguas arriba tanto en el río Paraná como en el Iguazú.

Lamentamos las informaciones tendenciosas de personas inescrupulosas creando falsas expectativas a la población y reafirmamos que no existen fisuras y la estructura de la represa es absolutamente firme y sólida, descartando todo riesgo de rompimiento y pedimos que la gente esté tranquila.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com