@ctesnot 4 marzo, 2019

REUNIÓN DE VALDÉS, CORNEJO Y MORALES


El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue el anfitrión este lunes de una reunión con sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo y de Jujuy, Gerardo Morales, junto a miembros del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. El encuentro es parte de las reuniones mensuales que los mandatarios radicales realizan y en esta ocasión ratificaron su pertenencia al frente Cambiemos, además de debatir las situación de la UCR en cada una de las provincias a fin de fortalecer la alianza en los distintos distritos del país, alertando que “la posibilidad de volver al pasado está vigente” y elaboraron un documento en el que pidieron “una agenda económica que favorezca a la clase media, pymes y sectores productivos”.

La reunión tuvo lugar en el Hotel de Turismo, sobre la Costanera de la capital provincial, donde previamente, Valdés, Cornejo, Morales y el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, dieron una conferencia de prensa en la que anticiparon posiciones políticas de la UCR que luego se dieron a conocer mediante un documento.

“Se ha generado una gran expectativa, como que de aquí surgirá una estrategia del radicalismo, pero yo vengo a bajarla en esta conferencia, porque no es el objetivo hacerla ahora, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido, que todavía no está convocada, pero estimamos que podrá ser a fines de abril o principios de mayo”, aclaró Cornejo, quien preside el radicalismo a nivel nacional.

Sobre el encuentro, aclaró que “nosotros nos juntamos habitualmente todos los meses, la mayoría de las veces en Buenos Aires, porque nos queda más cómodo a los tres gobernadores y otras autoridades del partido, y en todas ellas evaluamos la marcha del Gobierno, de la economía, el proceso social que atraviesa la Argentina y los desafíos que tiene Cambiemos. Y hoy que firmamos un convenio turístico en Corrientes para las tres provincias, aprovechamos para hacer también esta reunión política del radicalismo”.

Por su parte, Valdés señaló que “hoy vamos a discutir circunstancias que hacen a la época electoral, pero vamos a tomar las decisiones como nos caracteriza al radicalismo nacional, a través de la Convención, y ahí se podrá expresar cada uno de los sectores del radicalismo, pero lo que vamos a hacer hoy es ir repasando la situación de la UCR, distrito por distrito”. En este contexto, comentó que “hay algunas provincias que tiene más preocupación que otra, como puede ser Córdoba, donde hay una interna fuerte”.

Mientras que Cornejo agregó que “de las deliberaciones de hoy surgirán aspectos electorales, como un cronograma de elecciones muy largo que ya arrancó en el país, con La Pampa, y vamos a hacer un repaso provincia por provincia de las alternativas que tenemos y cómo estamos preparándonos para esas competencias, donde la mayoría de los candidatos a gobernadores de Cambiemos son de nuestro partido, porque nuestros dirigentes son los que mejor performance tienen en las encuestas y eso nos llena de orgullo”. Aclaró que “Cambiemos optó por eso y no por negociaciones”.

En tanto, Valdés remarcó que “reuniones como estas van a haber varias más, quiero agradecer a los gobernadores, de Jujuy y Mendoza, y a todo el radicalismo que hayan venido a Corrientes para hablar de política, porque necesitamos un país que tenga mucha fuerza, recuperando la senda del desarrollo para salir de esta crisis y volver a los dos primeros años de este Gobierno nacional que recuperó el crecimiento. Confío plenamente que podamos salir adelante lo antes posible”.

Consultado sobre la cuestión económica, el gobernador anfitrión señaló que “es la primera vez que hay una crisis nacional, sin que tenga afectación en las provincias, mientras que antes era al revés, es la primera vez que un Gobierno nacional le da fuerza al federalismo y los gobernadores podemos decir que es un país que dejó de ser central en lo económico”. Al respecto indicó que “antes se distribuía entre las provincias sólo el 25 por ciento de los recursos y ese porcentaje se elevó ahora al 40.”

“Tenemos que tener la madurez en la Argentina de hacer lo que hay que hacer para poder salir adelante, sin especulación, aunque sean dolorosas”, dijo luego Valdés, como aval a la política económica del Gobierno nacional.

Por su parte, Morales entendió que “estamos sintiendo los efectos de una crisis cambiaria muy fuerte, pero hay medidas que el Gobierno está implementando con las Pymes, más el aumento de la AUH, para resolver la situación con los sectores más vulnerables, pero también de las economías regionales”.

El gobernador de Jujuy consideró que “ese es el camino y yo creo que se vienen meses en los que se irá reparando la situación. Veo al Gobierno bien parado en cuanto al trabajo coordinado con todas las provincias, tenemos un presupuesto equilibrado, por lo que este tiene que ser un año para acomodar la economía”.

“Para eso necesitamos  una fuerza política como Cambiemos, que no tenga fisuras, o con la menor cantidad de fisuras, que políticamente sea fuerte y que la gente sepa que hay un rumbo”, sostuvo Morales como “desafío” del radicalismo.

“Creemos que las razones que dieron origen a la coalición Cambiemos en el 2015, siguen vigentes, por la amenaza del regreso del populismo”, alertó Cornejo, quien entendió que la alianza gobernante deberá repetir el triunfo que le dio a Mauricio Macri, “redoblando ahora el desafío, porque a pesar de no poder todavía resolver la economía, tenemos mejoras sustantivas, como la apertura al mundo, la división de poderes y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

Y anticipando el documento que luego dieron a conocer, el titular del radicalismo nacional dijo que “creemos que las condiciones están para que ratifiquemos nuestro compromiso con el mismo programa del 2015, entendiendo que hay mejorías sustanciales en materia institucional, pero también porque la posibilidad de volver al pasado está vigente”.

Por su parte, Salvador agregó que “siempre el debate es importante, pero todos estamos convencidos de ese camino que iniciamos en el marco de Cambiemos, esto es lo que no está en discusión. Queremos dar vuelta una página de la historia argentina y recuperar la cultura del esfuerzo, por eso vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

Finalmente, Valdés expresó que “es el tiempo de que los radicales empecemos pongamos nuestra cabeza en modo electoral”, indicando que “por eso hoy estamos aprovechamos este feriado para juntarnos y articular una combinación entre política y gestión”.

Es así que luego, con la presencia del secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, los gobernadores de Jujuy y Mendoza suscribieron acuerdos con el anfitrión, que benefician a los tres estados provinciales y que establecen líneas de acción conjunta en materia turística.

PRESENCIAS Y DOCUMENTO

Además de los tres gobernadores y el vicegobernador  de Buenos Aires, también fueron parte de esta reunión, los miembros del Comité Nacional de la UCR: Ernesto Sanz, Mario Negri, José Cano, Ángel Rozas, Enrique Nosiglia, José Corral, Luis Naidenoff, Ricardo Colombi y Eduardo Costa.

La reunión fue extensa, inició luego de la conferencia de prensa, alrededor de las 13 en el piso 10 del hotel costero, hicieron una pausa para almorzar en la planta baja y prosiguieron hasta pasadas las 19. Al terminar, los gobernadores salieron rápidamente del lugar para dirigirse al futuro Museo del Chamamé y el Carnaval, sobre la calle 25 de Mayo, frente al Concejo Deliberante, donde firmaron el convenio tripartito de cooperación turística y presentaron la primera etapa de las obras para el centro de interpretación que mostrará las dos pasiones culturales más fuertes de los correntinos. El documento que anticiparon, durante la conferencia de prensa que dieron al medio día, dieron a conocer luego en el sitio www.ucr.org.ar.

En este documento expresaron las conclusiones de la jornada de trabajo que mantuvieron, consideraron como necesario “revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.

Desde el radicalismo justificaron el pedido tras señalar que “el deterioro institucional que sufría la Argentina fue muy superior al diagnóstico inicial que teníamos. La salida del populismo es mucho más difícil de los que pensábamos. Pero somos conscientes de que nos encontramos en una situación de crisis”.

También expresaron: “Somos conscientes del esfuerzo que viene realizando el gobierno nacional para recuperar el sendero de crecimiento que los argentinos necesitan. Sin embargo, las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos”.

De esta manera, los radicales que firmaron el documento sostuvieron que tienen “un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional”.

“Nos sentimos parte porque este proceso está alineado con las causas que le han dado sentido a la existencia de nuestro partido: siempre por más democracia y mejores políticas para los ciudadanos”, concluye el documento.

DOCUMENTO COMPLETO

Fechado 4 de marzo de 2019, en Corrientes, Argentina, el texto del Comité Nacional de la UCR señala:

“Con relación a la reunión de dirigentes de la UCR, que ha tenido lugar hoy aquí en Corrientes, es ocioso señalar que se trata de una práctica tradicional en nuestra larga historia, que algunas veces adquiere visibilidad por el contexto que la rodea.

Hemos analizado con detalle algunos aspectos particularmente sensibles de la realidad socio- económica del país. Somos conscientes del esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional para recuperar el sendero de crecimiento que los argentinos necesitan. Esfuerzos fiscales, iniciativas de simplificación normativa, compromiso con la transparencia, mejoras en las relaciones internacionales, entre otras cuestiones que se llevan adelante en el marco de restricciones objetivas, muchas de ellas heredadas de la experiencia populista que culminó en diciembre del año 2015.

El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional. Este camino, lleno de dificultades y emboscadas, debe ser transitado con firmeza, con sensibilidad y con criterio político. Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos.

Dialogar sobre las mejores políticas públicas que atiendan a superar dichos déficits es para nosotros una obligación.

Ese es el sentido de esta reunión. Cambiemos es para nosotros una construcción social que va más allá de los dirigentes y que expresa anhelos sociales profundos de calidad institucional, de prestigio internacional de nuestro país y transformación positiva de la estructura socio-económica.

Su cuidado no depende de frases hechas, sino de contribuir a consolidar lo que se ha hecho bien, mejorar lo que es perfectible y cambiar lo que no ha funcionado. El esfuerzo hecho por todos tiene que tener sentido. La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano.

En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía.

Debemos ampliar las miradas, profundizar los diagnósticos y fortalecer un espacio que debe tener la capacidad para implementar, a lo largo y a lo ancho del país, las políticas que los argentinos precisan para construir un futuro de prosperidad y tranquilidad.

En ese sentido, la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle – en el momento oportuno – atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos.

Nos sentimos parte porque este proceso está alineado con las causas que le han dado sentido a la existencia de nuestro partido: siempre por más democracia y mejores políticas para los ciudadanos.”

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com