Provincial

Cazadores Correntinos, más de 2 mil habitantes con fiesta propia y la búsqueda de independencia

NUEVO MUNICIPIO EN CORRIENTES


El gobernador Gustavo Valdés concretó este jueves un paso institucional significativo para los 2 mil pobladores del novel municipio de Cazadores Correntinos, al poner en función al comisionado normalizador, tras la reciente sanción de la respectiva ley de creación. El diputado provincial Javier Sáez fue uno de los impulsores de la iniciativa y desde el lugar consideró el hecho como “un acto de justicia para habitantes que están buscando su independencia, no sólo porque tienen su propia cultura con la reconocida Fiesta de la Esquila, sino también por la necesidad de administrar mejor sus propios recursos”.

El legislador del Partido Popular (PP) presentó el proyecto el año pasado, al igual que el senador David Dos Santos (UCR) en su respectiva cámara, y tras su análisis en comisiones, el 29 de noviembre último se sancionó la creación del municipio de Cazadores Correntinos, el número 74 de la provincia de Corrientes.

La población venía solicitando «la independencia de su municipio madre, debido a que la dimensión social, política, cultural y económica, amerita dicha independencia política territorial, teniendo capacidad para administrarse por sí misma, y de esa manera desarrollarse y brindar en forma directa los servicios esenciales que el Municipio del cual depende, dado la distancia, no puede cumplir”, señaló Sáez en su proyecto.

Cazadores Correntinos se encuentra distante a unos 37 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá, cuyo intendente, José Irigoyen también fue uno de los impulsores de la creación este nuevo municipio. Es así que se conformó la nueva comuna con los parajes Cazadores Correntinos, Espinillo, Pairirí y Basualdo, donde residen unos 2.000 habitantes aproximadamente, de los cuáles cerca de 1.000 son electores, según precisó el diputado del PP.

La jurisdicción territorial del Municipio de Cazadores Correntinos queda así comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte, la ciudad de Curuzú Cuatiá; al Sur, el arroyo Mocoretá; Oeste, paraje Paso Ledesma; Este: la ciudad de Sauce.

Sáez indicó que “Cazadores Correntinos, es una localidad, que tiene forjada su cultura propia, que la identifica, allí se lleva a cabo anualmente, en el mes de febrero, “La Fiesta de la Esquila”. Dicha fiesta se vive como un homenaje a los trabajadores de la esquila, en reconocimiento a tan noble labor rural, que identifica al ser correntino de esa región; y dada la  trascendencia de dicha fiesta cultural, a partir de su sexta edición es interprovincial, ya que nuclea a grupos de esquiladores de las provincias de Entre Ríos y Corrientes”.

El legislador agregó que “la Fiesta de la Esquila se extiende de horas de la mañana y hasta la tarde, en el transcurso cada trabajador muestra sus habilidades en esta actividad artesanal, la de esquilar en forma artesanal, sin intervención de máquinas sofisticadas. El cierre de la jornada se produce en horas de la noche con un gran festival, donde actúan conjuntos de música y danza chamameceros”.

“Dada la basta población de jóvenes, se hizo necesario la creación de una extensión áulica del Colegio Secundario Manuel Belgrano de Curuzú Cuatiá, como forma de paliar la demanda educacional”, indicó Sáez. En dicho establecimiento concurren niños de la zona rural que egresan de las escuelas rurales de los parajes antes mencionados, para continuar con la educación secundaria, y no abandonar los estudios.

Este jueves, Valdés inauguró las instalaciones de un nuevo edificio escolar en Cazadores Correntinos, donde funcionará la Escuela Primaria N° 572 y la extensión áulica del Colegio Secundario General Manuel Belgrano.

Al hablar en el acto inaugural, el director de la Escuela N° 572, Aldo Rubén Ojeda, puso el acento expresando que “el 7 de marzo de 2019 es un día histórico para Cazadores Correntinos al convertirse en una comuna independiente”.

En noviembre pasado, la Legislatura provincial sancionó por unanimidad la Ley N° 6489, por la cual se creó el Municipio de Cazadores Correntinos en el Departamento de Curuzú Cuatiá, y luego con el decreto 133/2019, el gobernador Valdés designó a  Roberto Acheriteguy como comisionado interventor mientras se desarrolla el proceso de organización institucional.

“Hoy comenzamos a forjar el propio destino de nuestra comunidad y este proceso de normalización culminará dentro de dos años cuando elijamos nuestras autoridades”, dijo Acheriteguy en la inauguración del edificio escolar, cuyo acto también sirvió para que el Gobernador cumpla la formalidad de poner en funciones al delegado responsable de organizar la nueva comuna.

El designado comentó que desde fines del mes de enero ya se encuentra abocado a sus tareas y que “junto al Gobierno provincial y el apoyo del intendente de Curuzú Cuatiá, encaramos una serie de obras importantes, que tienen que ver con postes de luz, alumbrado, mejoramiento integral de las calles y la disposición de servicios sanitarios para la gente”.

En tanto, Sáez asistió al acto en Cazadores Correntinos y consideró el hecho como “un acto de justicia para habitantes que están buscando su independencia, no sólo porque tienen su propia cultura con la reconocida Fiesta de la Esquila, sino también por la necesidad de administrar mejor sus propios recursos”.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com