Economía Provincial

Multiplicidad de incrementos para proteger el salario del empleado público de la inflación

CRECE LA INVERSION SALARIAL EN 5.500 MILLONES ESTE AÑO


El gobernador Gustavo Valdés bajo su premisa de proteger el ingreso de los trabajadores del sector público con respecto del proceso inflacionario que vive el país, decidió con el equipo económico  articular una variedad de incrementos en los sueldos del sector, modificando el básico, adicionales particulares,  plus, y otros ítems, lo que en conjunto repercutirán  positivamente  en la lucha por mantener el valor real de los ingresos. Es importante señalar que la mejora en los asalariados del sector público, generan un efecto dinamizador de la economía local,  creando mejores condiciones al comercio, a las medianas empresas prestadoras servicios entre otros actores de la economía provincial.

A través de una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de Acuerdos del ministerio de Hacienda y Finanzas, el titular de la cartera, Marcelo Rivas Piasentini dio a conocer las medidas de recomposición salarial año 2019, para los distintos sectores de la administración pública provincial. En las decisiones se incluyen medidas de alcance general y particular.

En ese sentido, destacó en primer término que el gobernador Gustavo Valdés tomó la decisión de avanzar en un incremento de la “inversión salarial  de 5.500 millones de pesos para este año”, manteniendo los “conceptos de  previsibilidad y sustentabilidad en cuanto a política salarial”.

Asimismo, aclaró que en caso de mejoras en los ingresos de recursos de coparticipación, fundamentalmente provenientes de nación queda abierta la posibilidad de incrementar algún tramo de los salarios.

“El gobernador Valdés tiene una mirada muy proactiva respecto a la inversión salarial y el propio presupuesto provincial del 2019 menciona que en caso de existir excedentes de coparticipación sean volcados el término de año como mínimo un 50% en mejoras salariales”, especificó al ministro.

En virtud de ello, expresó que “vamos a dejar abierta la puerta y en el segundo semestre se va a analizar de acuerdo a los fondos o recursos nacionales que recibamos, la posibilidad de volcar a los salarios” y acotó que “no estamos ajemos a la situación difícil del país en materia inflacionaria y por ello se implementan estas políticas salariales para el ejercicio 2019″.

Valoró además el esfuerzo que realiza el Instituto de Previsión Social, que permite que jubilados y pensionados perciban los incrementos en el mismo mes.

Presencias

En la oportunidad, Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de dicha cartera, Patricio Carando, de Hacienda y Juan Pablo Peloso, de Finanzas, junto al tesorero general de la Provincia, Jorge Gazzo y la interventora del Instituto de Previsión Social, Lorena Lazaroff.

MEDIDAS DE RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO

Año 2019

En las decisiones se incluyen medidas de alcance general y particular.

ADICIONAL MENSUAL (Decreto Nº458)

Se convierte a remunerativo y se eleva el monto del plus en cuatro tramos durante el año.

Primer tramo a partir de MARZO; alcanza a $1000 netos de bolsillo. Abonado ya con este aumento.

Segundo tramo en JULIO, $300 ascendiendo el monto a $1.300 netos de bolsillo.

Tercer tramo, en SEPTIEMBRE, de $300, pasando de $1.300 a $1.600 netos de bolsillo.

Cuarto tramo, en NOVIEMBRE con otros $400, completando $2 mil netos de bolsillo.

La medida alcanza a estatales activos y jubilados.

Ayuda Escolar Anual (Decreto Nº 457)

Se eleva el monto de $1100 a $2100

Este beneficio también fue abonado en su totalidad.

Plus Remunerativo (Decreto Nº 459)

Se incrementa en cuatro tramos:

MARZO: se eleva de $4500 a $5500 netos de bolsillo.

JULIO: se incrementa $300 pasando a $5800 netos de bolsillo.

SEPTIEMBRE: se incrementa $300 pasando de $5800 a $ 6100 netos de bolsillo.

NOVIEMBRE: se incrementa $400 elevando a $6500 netos de bolsillo.

La medida alcanza a estatales activos y jubilados.

SECTOR DOCENTE (Decreto Nº 460)

Marzo: Se incorporan $400 nuevos, al básico y se incrementa $1500 el Fondo compensador provincial siguiendo criterio FONID.

Julio, $183 de blanqueo restando del adicional provincial, además incremento de $200 al Fondo compensador provincial siguiendo criterio FONID.

Septiembre, $200 nuevos al básico, además incremento de $200 al Fondo compensador provincial siguiendo criterio FONID.

Noviembre, Se incorporan $380 de blanqueo restando del adicional provincial, y se incrementa $600 al Fondo Compensador Provincial siguiendo criterio FONID.

ADMINISTRACIÓN GENERAL (NO INLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD – Decretos Nº 462 – Nº 465)

Marzo: Incremento de 12% de la asignación de clase de todas las categorías. Se incorporan $1000 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones y categoría 030. Además, $450 netos de bolsillo para la escala 120 computación.

Julio:  5% de la asignación de clase en todas las categorías. Además $300 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones categoría 030 y 120 computación.

Septiembre: 5% de la asignación de clase en todas las categorías. Además $300 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones categoría 030 y 120 computación.

Noviembre: 5% de la asignación de clase en todas las categorías. Además $300 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones categoría 030 y 120 computación.

VIALIDAD PROVINCIAL

MARZO: 12% al valor del Básico.

JULIO: 5% al valor del Básico.

SEPTIEMBRE: 5% al valor del Básico.

NOVIEMBRE: 5% al valor del Básico.

Se analiza el concepto DESARRAIGO para una posible mejora.

SEGURIDAD (Decreto Nº463)

MARZO: incremento de 12% del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 12% (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía.)

Se incrementa el concepto 122 en $800 remunerativos alcanzando a todos los escalafones

JULIO: Aumento del 5% en el Valor Punto. Además, se incrementa 5% al mínimo garantizado.

SEPTIEMBRE: Aumento del 5% en el Valor Punto. Además, se incrementa 5% al mínimo garantizado.

NOVIEMBRE: Aumento del 5% en el Valor Punto. Además, se incrementa 5% al mínimo garantizado.

SALUD PÚBLICA (Decretos Nº 461 – Nº 464)

Incremento en cuatro tramos el valor de las Guardias Médicas y Becas Residentes

MARZO: 10%

JULIO: 6%

SEPTIEMBRE: 6%

NOVIEMBRE: 6%

MARZO:

Becas de Fortalecimiento: Incremento del 22% sobre el valor de la Beca.

Programa “Más y Mejor Trabajo” Se incrementa $ 2mil netos de bolsillo

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com